Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Proyectos ferroviarios en México son atinados pero falta planeación, advierte experto de la UNAM
Construcción del Tren Maya. Foto de @TabascoJavier

Proyectos ferroviarios como el Tren Maya, una de las obras insignias del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, son atinados y oportunos, sin embargo, carecen de una planeación integral, consideró un experto.

David Camacho Alcocer, experto en ingeniería ferroviaria y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que una de las ventajas que tendrá el Tren Maya, es que dará la oportunidad de vincular a todos los estados del sureste mexicano “como nunca antes”.

Además de que dará oportunidades de generar desarrollo urbano, por ejemplo, alrededor de ciertos puntos estratégicos como las estaciones y potencializar el desarrollo no solo orientado a las personas, sino a la logística.

Proyectos ferroviarios en México son atinados pero falta planeación, advierte experto de la UNAM - tren-maya-tramo-3-1024x576
Obras del Tren Maya. Foto de Twitter / Tren Maya

“El ferrocarril es el que te puede mover grandes distancias, grandes volúmenes a costos más adecuados. Eso conlleva un montón de beneficios macroeconómicos, entonces, bien orientado, bien coordinado, realmente puede vincular todas las disciplinas dentro de un plan que estructure el territorio y el desarrollo urbano, es invaluable”, apuntó.

Resaltó que este tipo de proyectos brinda oportunidades de desarrollo urbano para la región y, la península del sureste de México en particular, tiene un gran potencial para vincularse de forma más cercana con el centro del país.

“Las políticas de desarrollo ferroviario no pueden ser malas, el mundo entero, China, Europa tradicionalmente, Japón, se desarrolla alrededor del ferrocarril, entonces no podríamos estar mal yéndonos a eso”, expuso.

Sin embargo, consideró que a este proyecto le hace falta integrar a todas las voces y todas las vertientes para que beneficie a todos los segmentos que puede trastocar y no se enfoque únicamente en un segmento más reducido.

“Creo que falta mucho camino por andar, una planeación adecuada que beneficie a la sociedad en general y a la macroeconomía, entonces siento que sí falta un poco de planeación”, dijo.

Proyectos ferroviarios en México son atinados pero falta planeación, advierte experto de la UNAM - labores-de-construccion-del-tramo-4-del-tren-maya-1024x576
Labores de construcción del Tramo 4 del Tren Maya. Foto de @TrenMayaMX

Refirió que la planeación actual está enfocada en proyectos políticos en donde se busca una variable de beneficio social de cierta población.

“Si yo no estudio bien la demanda, porque nada más me estoy enfocando en un segmento de la población, no sé a quién voy a mover en general y por ende no puedo diseñar bien mi proyecto, por ejemplo, si no se define si será un tren de pasajeros, turístico o mixto, si no se delinea bien eso, no se podrá hacer una buena planeación”, aseveró.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares) para construir cerca de mil 554 kilómetros de vía férrea en los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra ha despertado controversia desde su inicio, con grupos originarios y ambientalistas que se han opuesto a los diversos tramos.

Con información de EFE