Imanol Ordorika, aspirante a Rectoría de la UNAM, dijo que la Universidad Nacional es el referente de las posturas más progresistas del país
Imanol Ordorika Sacristán, investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas y aspirante a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que su proyecto para encabezar la Máxima Casa de Estudios del país representa “una propuesta de cambio profundo” para la institución académica.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ordorika Sacristán platicó sobre su proyecto en caso de ser elegido como nuevo rector de la UNAM, decisión que la Junta de Gobierno tiene pensado tomar antes del 17 de noviembre.
“Las propuestas que he presentado en mi proyecto de trabajo a la Junta de Gobierno representan una propuesta de cambio profundo en la UNAM, de avanzar en un camino de reforma universitaria, identificando problemas graves que la Universidad de hace tiempo, identificando áreas en las que era importante que la Universidad se fuera poniendo día para seguir manteniendo a la UNAM como la gran institución que es, que como cualquier institución de la sociedad tiene dificultades, tensiones y desigualdades internas”, expuso.
“Precisamente, esta idea de que hay que hacer cambios muy significativos, muy sustantivos en la UNAM, y de que estos cambios se tienen que hacer a partir de la comunidad universitaria, es lo que me distingue claramente de las otras nueve candidaturas”, expuso.
El aspirante a la Rectoría de la Universidad Nacional no está de acuerdo con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la UNAM “se ha derechizado” en los últimos tiempos, sino todo lo contrario: la UNAM es el referente nacional de las posturas más progresistas del país.
“Yo creo que no. Me parece que es una apreciación superficial sobre la UNAM. La Universidad es una institución muy compleja. En particular, habría que distinguir entre lo que ocurre en las alturas de las autoridades universitarias, que han tenido tendencias conservadoras o tendencias sobre todo en lo que respecta a temas universitarios que son reacias al cambio, a la participación de las colectividades”, indicó.
“Pero, por otro lado, tenemos una comunidad que históricamente, entre estudiantes, profesores y trabajadores, ha estado inclinada a las causas más progresistas del país, las luchas por la democratización de México, por los derechos humanos, por la justicia social. Siempre la UNAM está muy involucrada en este tipo de acciones. Es un referente nacional de las posturas más progresistas”, argumentó.
“En sus rasgos más generales, al UNAM desde hace muchas décadas ha estad alineado hacia esos proyectos de transformar al país de una forma positiva, democrática, muy amplia e incluyente”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital