Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Mi proyecto de trabajo representa una propuesta de cambio profundo en la UNAM: Imanol Ordorika
Imanol Ordorika Sacristán. Foto de Gaceta UNAM

Imanol Ordorika Sacristán, investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas y aspirante a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que su proyecto para encabezar la Máxima Casa de Estudios del país representa “una propuesta de cambio profundo” para la institución académica.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ordorika Sacristán platicó sobre su proyecto en caso de ser elegido como nuevo rector de la UNAM, decisión que la Junta de Gobierno tiene pensado tomar antes del 17 de noviembre.

“Las propuestas que he presentado en mi proyecto de trabajo a la Junta de Gobierno representan una propuesta de cambio profundo en la UNAM, de avanzar en un camino de reforma universitaria, identificando problemas graves que la Universidad de hace tiempo, identificando áreas en las que era importante que la Universidad se fuera poniendo día para seguir manteniendo a la UNAM como la gran institución que es, que como cualquier institución de la sociedad tiene dificultades, tensiones y desigualdades internas”, expuso.

“Precisamente, esta idea de que hay que hacer cambios muy significativos, muy sustantivos en la UNAM, y de que estos cambios se tienen que hacer a partir de la comunidad universitaria, es lo que me distingue claramente de las otras nueve candidaturas”, expuso.

El aspirante a la Rectoría de la Universidad Nacional no está de acuerdo con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la UNAM “se ha derechizado” en los últimos tiempos, sino todo lo contrario: la UNAM es el referente nacional de las posturas más progresistas del país.

“Yo creo que no. Me parece que es una apreciación superficial sobre la UNAM. La Universidad es una institución muy compleja. En particular, habría que distinguir entre lo que ocurre en las alturas de las autoridades universitarias, que han tenido tendencias conservadoras o tendencias sobre todo en lo que respecta a temas universitarios que son reacias al cambio, a la participación de las colectividades”, indicó.

“Pero, por otro lado, tenemos una comunidad que históricamente, entre estudiantes, profesores y trabajadores, ha estado inclinada a las causas más progresistas del país, las luchas por la democratización de México, por los derechos humanos, por la justicia social. Siempre la UNAM está muy involucrada en este tipo de acciones. Es un referente nacional de las posturas más progresistas”, argumentó.

“En sus rasgos más generales, al UNAM desde hace muchas décadas ha estad alineado hacia esos proyectos de transformar al país de una forma positiva, democrática, muy amplia e incluyente”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital