Minuto a Minuto

Entretenimiento Mariana Ochoa gana La Casa de los Famosos México, cuarta temporada
La cantante y actriz, Mariana Ochoa, ganó la cuarta temporada de La Casa de los Famosos México
Internacional Tres de cada cuatro latinos sacrifican otros gastos para pagar vivienda
120 millones de personas viven en asentamientos informales y más del 78 % de la población económicamente activa trabaja en la informalidad
Internacional ¿Por qué los votantes latinos están retirando su apoyo a Trump?
Casi dos tercios de los votantes latinos consideran que las políticas del presidente han perjudicado sus condiciones económicas
Internacional Despliegan 500 militares y dos helicópteros en la frontera de Tamaulipas
La llamada Operación Concurrente “Espejo” comenzó este 4 de octubre, con el apoyo de dos helicópteros UH-60, drones y equipos antidrones
Internacional “Comienza una nueva campaña”, advierte Lula tras el triunfo de Bolsonaro
Bolsonaro dijo que un eventual triunfo suyo permitiría instaurar un gobierno con menos ministerios y pondría “fin a la era del PT” de Lula
Próximo gobierno alista convocatoria para crear cartilla moral
Foto de Cuartoscuro

El integrante del equipo encargado de conformar la Constitución Moral del nuevo gobierno federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, adelantó que se prepara una convocatoria para que un extenso público participe en la discusión de la cartilla moral y el documento central es uno creado por Alfonso Reyes y publicada en 1944.

Entrevistado al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que seis meses después de la convocatoria, se llevaría a cabo una convención en la que un público amplio discuta los términos de una Constitución Moral.

Dicho instrumento sería fruto del consenso sobre los grandes valores que pueden unir a los mexicanos y que pueden impedir que se siga desgastando y rompiendo el tejido social.

Recordó que la antigua Cartilla Moral de Alfonso Reyes es un documento de gran consistencia interna, pero evidentemente puede ser discutido y renovado y en este documento formula 14 “respetos”, desde el respeto a uno mismo hasta el respeto a la verdad.

Ortiz Pinchetti añadió que la cartilla moral se trata de una cuestión laica y juarista y sería un eje del plan de seguridad y una contribución voluntaria, nada que tenga que ver con la obligatoriedad jurídica, el cual se difundiría ampliamente entre todos los sectores de la sociedad y apoyaría los planes de Pacificación y de Seguridad.

Hasta no tener terminada la convocatoria se tendrán detalles prácticos sobre la misma y lo único que se tiene es el documento que será la base de la discusión, la Cartilla Moral de Reyes, puntualizó.

Con información de Notimex