Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Publican Protocolo Nacional para la Búsqueda de Menores
Albergue para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE / Archivo

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación se publicó el Protocolo para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes.

Esto con la finalidad de seguir con las actividades para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas en México.

Este acuerdo, el cual ya fue aprobado, entrará en vigor este viernes y establece medidas que se deberán adoptar en la búsqueda de personas menores de 18 años que hayan desaparecido en el país.

Entre las medidas se encuentran la de igualdad y no discriminación de los menores por su origen étnico, color de piel, idioma entre otros factores.

También se establece la implementación de un enfoque diferenciado en el proceso de búsqueda, que establece que las autoridades considerarán las circunstancias particulares de cada caso.

“Todas las autoridades que estén encargadas de la búsqueda, protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes deberán garantizar su participación directa en todos los procesos que les afecten su vida, ya sea en la familia, la escuela o la comunidad”, apunta el documento.

Detalla que las personas que trabajen con menores deberán estar plenamente capacitadas.

“Para la plena aplicación de este principio, las personas que trabajen con las niñas, niños y adolescentes deberán estar capacitadas de tal forma que faciliten la participación a través de mecanismos adecuados con un lenguaje claro y amigable, que dé oportunidad a la niña, niño o adolescente de expresarse sin forzarle”, se explica.

Dicho protocolo establece los principios para evitar la estigmatización de menores, así como la recuperación y reintegración social entre otros aspectos para cuidar la integridad de los afectados.

Con información de López-Dóriga Digital