Minuto a Minuto

Internacional Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz
“Ahora la pelota está en el campo de EE.UU., que debe elegir entre el camino de la diplomacia o la continuidad de la confrontación”, afirmó Irán
Deportes Lando Norris gana sprint de Miami; Checo Pérez finaliza en el puesto 17
Norris ganó el Gran Premio de Miami por delante de su compañero, el australiano Oscar Piastri y del monegasco Charles Leclerc
Internacional León XIV acepta la renuncia presentada por el arzobispo de Moscú tras casi dos décadas
En su lugar, León XIV designó al obispo auxiliar ruso Nikolai Dubinin como administrador apostólico mientras la sede permanece vacante
Nacional Detienen a presunto extorsionador en la alcaldía Gustavo A. Madero
Ramón "N" es señalado como presunto responsable de extorsión a comerciantes de la alcaldía Gustavo A. Madero
Internacional Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos
"Ellos y sus familias necesitan de nuestra voz, necesitan de nuestra fuerza y por eso alzaremos nuestra voz este domingo 3 de mayo", anunció Machado
Protocolo Homologado de búsqueda de personas tiene más de un año de retraso
Foto de Notimex

La comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, informó que se trabaja en el borrador del Protocolo Homologado en esta materia, el cual debió estar listo desde hace más de un año, y que será puesto a consideración de las familias de las víctimas antes de su aprobación.

“Tenía que estar hace varios meses. Por supuesto que vamos atrasados. La propia Ley en Materia de Desaparición (de Personas) obliga a la Comisión a tener este protocolo homologado. Ya tenemos casi un año de retraso, pero (…) es algo prioritario y ya se están dando los pasos iniciales para tener un borrador lo antes posible para poder compartirlo y discutirlo con las familias de las víctimas”, dijo.

Quintana Osuna aclaró que esa omisión no retrasa las investigaciones, dado que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las mismas, pero al contar con un protocolo de investigación se requiere no solo revisarlo, sino que “vaya de la mano con el Protocolo Homologado de Búsqueda”.

Refirió que para su construcción, “no hay mucho de dónde cortar tela en materia de principios de búsqueda de personas desaparecidas, pues casi siempre se ha enfocado en la investigación y por ahí metían temas de búsqueda de personas”.

Ahora, añadió, el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas avanza en los principios en materia de búsqueda, por lo que “nosotros tenemos que darle contenido al Protocolo Homologado sobre qué significa buscar, que parecería obviedad, pero hay diferentes tipos de búsqueda”, priorizando siempre la búsqueda en vida.

Sobre el contenido de la reunión Sánchez Cordero-Bachelet, indicó que “la alta comisionada ofreció el apoyo, como siempre se ha tenido de la oficina de ella en México y, efectivamente vamos a seguir trabajando muy de cerca” en temas de desaparición”.

“No concretizamos el qué, pero como nos ha venido ayudando la oficina de la Comisionada en desaparición, ha sido con asesoría técnica”, externó.

Destacó que la expresidenta de Chile “se nota que conoce el tema en materia de desaparición, de violencia contra las mujeres, de feminicidio, el tema de discriminación, niño, niña y adolescente. Creo que su entendimiento en materia de derechos humanos del país es profundo”.

Además, “(Bachelet) tuvo mucho interés (en el tema de desaparición de personas), se tocaron diferentes temas, pero efectivamente la alta comisionada estuvo preguntando mucho en materia de desaparición de personas y la crisis de derechos humanos”.

Por otra parte y ante la crisis forense que, dijo, vive el país, resaltó que se realiza un diagnóstico en esta materia en todo el país, para lo cual se recaba información en los más de 250 institutos en la materia y morgues, a fin de conocer sus carencias y necesidades.

“La situación en cada uno de ellos es muy distinta. Lo que sí les puedo decir es que lo que llevamos hasta ahora del diagnóstico, podemos ver que hay muchos funcionarios con muy poco. Lo que tenemos que hacer es poner los recursos materiales y humanos para poder empezar a enfrentar esta crisis forense. Se siguen encontrando fosas en el país”, comentó.

Más adelante, comentó que luego de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas por el Ejecutivo federal, muchos estados se han acercado a la Comisión en eras de poner en marcha su respectiva oficina local en la materia, toda vez que en 19 de las 32 entidades del país, aún carecen de ella.

“Creo que vamos bien, vamos avanzando, aunque es importante decir que había una omisión legislativa por estos 19 estados. Ya se les había vencido el plazo para conformar estas comisiones”, anotó Quintana Osuna, quien resaltó que el objetivo es que para el mes de septiembre se instale la totalidad.

Con información de Notimex