Minuto a Minuto

Internacional Trump pone en duda la integridad del sistema electoral y denuncia interferencias de China
Trump cuestionó la confiabilidad del sistema electoral y aseguró que es necesario fortalecer los mecanismos de verificación para proteger las elecciones federales
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
Internacional Informe vincula impacto de aves en accidente mortal de helicóptero en Nueva York
Los archivos también revelan que se hallaron restos de aves y testimonios que reportaron su presencia antes de la caída del helicóptero
Internacional La red social de Trump, Truth Social, venderá a Wall Street acceso más rápido a mensajes del presidente
Truth API distribuirá en tiempo real las publicaciones de las diez cuentas más influyentes de Truth Social, incluida la de Donald Trump
Protestan contra reforma judicial en puente internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua
Foto de @nortedigital

Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron hoy contra la reforma al sector en el puente internacional Córdova-Américas, también llamado Puente Libre, que comunica Ciudad Juárez, en Chihuahua, como El Paso, Texas.

Ante dicha manifestación, personal del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), colocó barreras justo a la mitad del puente internacional.

Adriana Neri, secretaria del Tribunal Colegiado de Circuito, dejó en claro que la reforma al sector es un grave ataque a la independencia judicial.

Apuntó que la reforma judicial es un intento del oficialismo para imponer jueces “a modo”, comprometiendo la imparcialidad y el papel del Poder Judicial de la Federación en la vigilancia dcel derecho de las personas.

La manifestación provocó que decenas de conductores quedaran varados en dirección a El Paso, Texas.

La Cámara de Diputados aprobó en la previa las leyes que darán forma a la primera elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de la reforma al Poder Judicial.

Las reglas, emitidas por la presidenta Claudia Sheinbaum el 7 de octubre, complementan la reforma constitucional impulsada por el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador, en vigencia desde el pasado 16 de septiembre.

La oposición en la Cámara baja del Congreso mexicano criticó el mecanismo avalado por la mayoría, ya que acusó “atenta contra la independencia judicial y permite la llegada de impartidores de justicia afines a la actual administración” de la presidenta Sheinbaum Pardo.

La elección, programada para el 1 de junio de 2025, seleccionará a la mitad de los juzgadores federales, algunos estatales, vacantes del Tribunal Electoral, miembros del Tribunal de Disciplina Judicial y a todos los ministros de la Suprema Corte​.

El oficialismo ha defendido que este proceso es un paso hacia una mayor transparencia y la democracia en el país.

Con información de López-Dóriga Digital