Integrantes del Poder Judicial se manifestaron contra la reforma al sector en el puente internacional Córdova-Américas
Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron hoy contra la reforma al sector en el puente internacional Córdova-Américas, también llamado Puente Libre, que comunica Ciudad Juárez, en Chihuahua, como El Paso, Texas.
Ante dicha manifestación, personal del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), colocó barreras justo a la mitad del puente internacional.
Adriana Neri, secretaria del Tribunal Colegiado de Circuito, dejó en claro que la reforma al sector es un grave ataque a la independencia judicial.
Protestan en el puente “Libre”
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron una manifestación pacífica en el puente internacional Córdoba-Américas
Fotos: Christian Torres#CiudadJuárez #Protesta #PJF #PuenteCordova #NorteDigital pic.twitter.com/FKvcage3Bp— Norte Digital (@nortedigital) October 15, 2024
Apuntó que la reforma judicial es un intento del oficialismo para imponer jueces “a modo”, comprometiendo la imparcialidad y el papel del Poder Judicial de la Federación en la vigilancia dcel derecho de las personas.
La manifestación provocó que decenas de conductores quedaran varados en dirección a El Paso, Texas.
La Cámara de Diputados aprobó en la previa las leyes que darán forma a la primera elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de la reforma al Poder Judicial.
Las reglas, emitidas por la presidenta Claudia Sheinbaum el 7 de octubre, complementan la reforma constitucional impulsada por el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador, en vigencia desde el pasado 16 de septiembre.
La oposición en la Cámara baja del Congreso mexicano criticó el mecanismo avalado por la mayoría, ya que acusó “atenta contra la independencia judicial y permite la llegada de impartidores de justicia afines a la actual administración” de la presidenta Sheinbaum Pardo.
La elección, programada para el 1 de junio de 2025, seleccionará a la mitad de los juzgadores federales, algunos estatales, vacantes del Tribunal Electoral, miembros del Tribunal de Disciplina Judicial y a todos los ministros de la Suprema Corte.
El oficialismo ha defendido que este proceso es un paso hacia una mayor transparencia y la democracia en el país.