Minuto a Minuto

Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
Protestan contra reforma judicial en puente internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua
Foto de @nortedigital

Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron hoy contra la reforma al sector en el puente internacional Córdova-Américas, también llamado Puente Libre, que comunica Ciudad Juárez, en Chihuahua, como El Paso, Texas.

Ante dicha manifestación, personal del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), colocó barreras justo a la mitad del puente internacional.

Adriana Neri, secretaria del Tribunal Colegiado de Circuito, dejó en claro que la reforma al sector es un grave ataque a la independencia judicial.

Apuntó que la reforma judicial es un intento del oficialismo para imponer jueces “a modo”, comprometiendo la imparcialidad y el papel del Poder Judicial de la Federación en la vigilancia dcel derecho de las personas.

La manifestación provocó que decenas de conductores quedaran varados en dirección a El Paso, Texas.

La Cámara de Diputados aprobó en la previa las leyes que darán forma a la primera elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de la reforma al Poder Judicial.

Las reglas, emitidas por la presidenta Claudia Sheinbaum el 7 de octubre, complementan la reforma constitucional impulsada por el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador, en vigencia desde el pasado 16 de septiembre.

La oposición en la Cámara baja del Congreso mexicano criticó el mecanismo avalado por la mayoría, ya que acusó “atenta contra la independencia judicial y permite la llegada de impartidores de justicia afines a la actual administración” de la presidenta Sheinbaum Pardo.

La elección, programada para el 1 de junio de 2025, seleccionará a la mitad de los juzgadores federales, algunos estatales, vacantes del Tribunal Electoral, miembros del Tribunal de Disciplina Judicial y a todos los ministros de la Suprema Corte​.

El oficialismo ha defendido que este proceso es un paso hacia una mayor transparencia y la democracia en el país.

Con información de López-Dóriga Digital