Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Demandan a Anthropic por presunta publicidad engañosa en planes de Claude AI
La querella busca obtener la categoría de acción colectiva en nombre de personas que han adquirido los planes "Max 5x" y "Max 20x"
Deportes En vivo: Arabia Saudita vs Uruguay, Grupo H del Mundial 2026
Las selecciones de Arabia Saudita y Uruguay se ven las caras en el Grupo h del Mundial 2026 en el Estadio Miami
Economía y Finanzas Estudio revela que Mundial 2026 todavía no dispara las reservaciones de Airbnb en CDMX
Un estudio analizó el comportamiento de reservas en Airbnb ubicadas en un radio de hasta 10 km de estadios del Mundial 2026, incluido cdmx
Deportes FIFA incluirá el español de forma sistemática en todas las conferencias de prensa del Mundial
La FIFA permitirá que se hagan preguntas en español, tras la polémica generada en algunas conferencias de prensa del Mundial 2026
Nacional “Aquí nos quedaremos”, pueblos indígenas firmes tras tomar planta de amoniaco en Sinaloa
El colectivo indígena demanda la cancelación y clausura de la planta de amoniaco, pero también la reparación de los daños tras la tala de manglares
Protesta demanda a INE evitar la sobrerrepresentación en el Congreso
Protesta contra la sobrerrepresentación frente a oficinas del INE. Captura de pantalla

Organizaciones no gubernamentales se manifestaron al exterior de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.

La protesta fue contra la presunta sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión después de que Morena y sus partidos aliados ganaran 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96.

A ello se suma que el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores de representación proporcional.

El ex consejero presidente del INE, Leonardo Valdez, fungió como orador principal. Leyó una carta en la que se exigió al instituto evitar la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.

Demandamos que prevalezca una interpretación histórica, sistemática, teleológica, garantista que prevé el espíritu de la Constitución y los derechos de las minorías, respetando el límite de 300 diputados para la coalición oficialista”, detalla la misiva.

La diputada panista Margarita Zavala acudió a la manifestación al considerar “lamentable” la sobrerrepresentación, que dijo, se puede echar abajo siguiendo lo que dicta la Constitución Mexicana.

Es muy importante que el INE defienda el voto popular del 2 de junio”, sostuvo ante medios de comunicación.

La protesta fue convocada por el Frente Cívico Nacional y la Organización Unidos.

Contó además, con la participación de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Con información de David Galván