Minuto a Minuto

Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Nacional Sujeto apuñala en Acapulco a su abuela, tía y primo
Los hechos se registraron en una tienda de abarrotes y domicilio, propiedad de la abuela del agresor
Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
Deportes “Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos
Durante siete meses, 47 personas privadas de la libertad participaron en un proceso integral que incluyó entrenamiento físico tres veces por semana, acompañamiento psicoemocional, talleres de perdón y reconciliación, así como actividades artísticas y de transformación de espacios
Proponen en Senado órgano apartidista para vigilar finanzas públicas
Foto de Senado

La senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, alista dos iniciativas para la creación del Órgano Técnico de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo Federal, con el cual buscará que las investigaciones estén alejadas de la orientación partidista.

Es decir, que el Congreso de la Unión cuente con un órgano que provea de información e investigaciones y sirvan de apoyo en la toma de decisiones sin importar quien esté en el poder.

La legisladora tlaxcalteca, integrante del Grupo Parlamentario del PAN planteará ante el Pleno del Senado de la República un proyecto de decreto para reformar diversos artículos de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponen en Senado órgano apartidista para vigilar finanzas públicas - senado-minerva-hernandez-ramos
Foto de Quadratín

En la exposición de motivos, la panista arguye que actualmente la Cámara de Diputados cuenta con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el cual se creó en 1999, con el propósito de fortalecer al Poder Legislativo en materia presupuestaria.

Mientras, en el Senado se ubica la Dirección General de Finanzas de Instituto Belisario Domínguez (DGFIBD).

Ambos centros tienen como mandato apoyar técnicamente a las y los legisladores en las tareas encaminadas a la revisión del presupuesto.

Sin embargo, expone que los marcos normativos en los que se asientan las responsabilidades para cada órgano son laxos y carecen de definiciones puntuales sobre las tareas y productos específicos a generar por parte de los citados cuerpos técnicos.

“Ambos cuerpos carecen de un modelo de gobernanza que les permita sustraerse de la dinámica política tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, por lo que se requiere de una reestructuración de dichas reglas que garantice el carácter inminentemente técnico, la autonomía de gestión e independencia política, que promueva un análisis más objetivo y una discusión más sustantiva sobre la política fiscal”, señala.

Se busca contar con el personal altamente calificado, cuyos procesos de selección se apeguen a estándares internacionales en la materia.

Con información de Quadratín