Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy miércoles 20 de mayo de 2026 en México: ¿En que estados habrá fuertes lluvias?
El Meteorológico Nacional indicó que espera lluvias fuertes a muy fuertes en al menos doce estados para este miércoles 20 de mayo
Nacional Chihuahua, grave, pero más Sinaloa
          Fue un mal estreno para Montiel, donde sobreestimó su convocatoria y subestimó la respuesta de aquel gobierno y falló la logística
Nacional Comunidades indígenas de Chilapa quedan desiertas tras nueva ola de violencia criminal en Guerrero
Los habitantes de Chilapa de Álvarez que permanecen en refugios temen volver a sus hogares ante el riesgo de nuevos ataques
Nacional Cateo en Iztacalco deja seis detenidos y decenas de dosis de droga aseguradas
Durante el operativo en Iztacalco fueron detenidos dos hombres de 19 y 42 años, además de cuatro mujeres de 13, 17, 18 y 39 años
Nacional Sergio Mayer renuncia a Morena
El diputado Sergio Mayer presenta su renuncia, con carácter de irrevocable, a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Proponen creación de fiscalía especial para caso Ayotzinapa
Foto de CNN.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, indicó que es necesario crear una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa.

En entrevista para Grupo Imagen, la legisladora adelantó que la comisión que preside en la Cámara Alta sugerirá que se reabra el caso y que se hagan nuevos peritajes, pues aquella noche del 26 de septiembre ocurrieron 9 eventos que deben revisarse.

“Nos parece que el levantamiento de cada uno de estos eventos tiene muchas irregularidades y hay que revisar meticulosamente cada uno de ellos”.

Proponen creación de fiscalía especial para caso Ayotzinapa - Angélica-de-la-Peña
Angélica de la Peña es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Foto de Cuartoscuro

Estas conclusiones a las que hace referencia la senadora derivan de la reunión que sostuvieron ayer legisladores de todos los partidos con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los padres de los 43 normalistas.

Señaló que otro elemento a destacar de la investigación de los expertos independientes, es que los estudiantes nunca tuvieron la intención de llegar a Iguala.

“Todo mundo piensa que llegaron a Iguala, sin embargo nunca tuvieron la intención de llegar a ese destino (…) Todo indica que estuvieron en un día inadecuado, en un lugar inadecuado y secuestran camiones de una manera inadecuada.”

Por lo anterior y derivado de varias irregularidades en las investigaciones que realizaron las dependencias estatales y federales sobre este caso, Angélica de la Peña indicó que es importante continuar el convenido de colaboración con los expertos independientes.

Con información de Grupo Imagen.