Minuto a Minuto

Deportes Isaac del Toro y Paul Seixas, la nueva rivalidad que ilusiona al Tour de Francia
Con apenas 22 y 19 años, Del Toro y Seixas debutan en el Tour de Francia. El mexicano es tercero de la clasificación general y el francés marcha sexto
Internacional Detienen en Argentina a Rodolfo Aguirre Covarrubias, mexicano orden internacional de captura
Aguirre Covarrubias, buscado por Interpol por narcotráfico en Estados Unidos, fue detenido en un hotel de Puerto Madero, en Buenos Aires
Deportes La FIFA vende fragmentos del pasto de la final del Mundial
La FIFA detalló que cada fragmento del pasto tendrá costo de 450 dólares por pieza y que los envíos únicamente están disponibles en EE.UU. y Europa
Internacional El papa almuerza con pobres y migrantes durante sus vacaciones en Castel Gandolfo
El papa deseó construir "un mundo diferente, un mundo de esperanza, un mundo que se ve destrozado por la violencia, el odio y la discriminación
Internacional Trump dice que hay “mil misiles” apuntados hacia Irán por si Teherán intenta asesinarlo
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares y amenazas cruzadas
Proponen considerar delito grave omisión de funcionarios al medio ambiente
Foto de @JorgeRescala

La diputada María de Lourdes Garay Casillas llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a atender el medio ambiente y pidió que la omisión en la aplicación de los recursos destinados a su conservación sea considerada delito grave y que se valore a la Madre Tierra como ser sintiente.

La presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LX Legislatura, señaló lo anterior, durante la comparecencia del secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, y de servidores públicos de las secretarías de Movilidad y de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Los diputados cuestionaron las acciones realizadas durante la contingencia ambiental registrada en el Valle de Toluca, así como sobre sus planes para mitigar, disminuir y erradicar la contaminación.

La legisladora Garay Casillas explicó que las propuestas vertidas en esta sesión con los funcionarios estatales se derivan del acta de la reunión organizada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México, el pasado 21 de mayo, a la que fueron invitados los presidentes de las comisiones ambientales de las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión y de diversos congresos locales.

Lourdes Garay consideró que son necesarias más reuniones de este tipo para conocer las acciones de las autoridades y proponer medidas que permitan trabajar en la prevención de las contingencias ambientales, inundaciones, la tala y los incendios forestales.

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada María Elizabeth Millán García cuestionó si se ha considerado la opción de implementar el programa Hoy no Circula en el Valle de Toluca, las razones por las que se esperó hasta la contingencia para llevar a cabo la revisión de la verificación vehicular, así como la existencia de programas para que los ciudadanos accedan a créditos para tener autos nuevos.

Pidió también dar mayor difusión a los programas de reforestación, a fin de ampliar la participación de los ciudadanos.

Con información de Notimex