Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Proponen cambiar nombres de estaciones Allende y Tlatelolco del Metro
Foto de Internet

Valentín Maldonado Salgado, diputado local del PRD, propuso cambiar el nombre de las estaciones Tlatelolco y Allende del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y adicionarles la leyenda ‘2 de Octubre‘ y ‘Constitución de la Ciudad de México‘, respectivamente.

En un punto de acuerdo dirigido al Comité de Administración y autoridades del Metro, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que con el cambio en el primer caso se busca recordar los acontecimientos de 1968, y en el segundo, el aniversario de la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México.

En tribuna, refirió que en 2010, a la estación Viveros se le agregó la leyenda “Derechos Humanos” debido a la proximidad de la sede de la comisión que protege las  garantías individuales de los capitalinos, al igual que sucede con otra decena de estaciones cuyos íconos y nombres han sido modificados.

Consideró que esta actualización en la nomenclatura y gráfica de la estaciones responde más a una lógica del crecimiento urbano y de la extensión del servicio que ahora ofrece el Metro, dejando a un lado las referencias históricas de la ciudad y del país.

“Me refiero particularmente a dos acontecimientos que han marcado el desarrollo de la vida de la Cuidad de México, y que considero importante plasmar para el recuerdo de los usuarios; los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México”, expresó.

El legislador perredista afirmó que esos dos eventos, “distanciados en el tiempo, marcan lo que ahora es la capital del país en este México contemporáneo”.

Recordó que el 2 de octubre pasado se conmemoraron 50 años del día en que fueron reprimidos los anhelos que encabezaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras escuelas, de una mayor apertura democrática para el país.

Derivado de esa apertura y después de varios años de lucha constante, abundó, la Cuidad de México ha sido reconocida como una entidad más de la federación con derechos plenos para sus habitantes, promulgándose así, en febrero de 2017, la Constitución Política de la Ciudad de México.

Ambos acontecimientos representan el anhelo y lucha de los mexicanos por conquistar mejores niveles de vida. Se considera necesario que en la actualización de la nomenclatura del Metro quede plasmado, para el recuerdo de los mexicanos y los visitantes extranjeros, dos de los acontecimientos más importantes en la historia contemporánea, concluyó.

Con información de Notimex