Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió DJ Kavinsky, famoso por la banda sonora de ‘Drive’; ¿qué le ocurrió?
DJ Kavinsky fue una de las estrellas de la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de 2024
Internacional Elevan a 18 la cifra de muertos en Japón por terremoto de magnitud 7.1
Autoridades de Japón trabajan contra reloj para la búsqueda y rescate de supervivientes debajo de los escombros
Nacional Habrá 11 concentraciones en CDMX hoy 29 de julio
Este miércoles se esperan al menos once concentraciones que podrían afectar la circulación vial en la CDMX
Internacional Keiko Fujimori asume la Presidencia de Perú
Keiko Fujimori juró el cargo de presidenta de Perú con el compromiso de preservar "la soberanía nacional, la libertad y la democracia"
Nacional Tal embajador para tal dictadura
          Lástima que el gobierno de México no esté bien representado ante los dictadores a los que, el embajador, expresa cariño, admiración, fraternidad y calidez, cuando el mundo los repudia, condena y detesta y él los admira y ama
Propone AMLO limitar actuación de agentes extranjeros con modificaciones a Ley de Seguridad Nacional
Agentes de la DEA. Foto de @DEAATLANTADiv

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso modificar la Ley de Seguridad Nacional para limitar la actuación de agentes extranjeros en territorio mexicano.

Mediante una iniciativa enviada al Senado de la República, el primer mandatario solicita adicionar artículos y apartados.

Con la adición del artículo 71, se propone “limitar la actuación de los agentes
extranjeros únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas en términos de
los dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor”.

Con lo anterior se prohibirá a los agentes ejercer facultades reservadas para autoridades mexicanas, aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en México, y realizar gestiones directas ante autoridades distintas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en términos de los convenios de cooperación internacional suscritos en materia de seguridad.

También se obligaría a los agentes extranjeros poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información de que se alleguen en el ejercicio de sus funciones, y presentar ante la SRE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informes mensuales.

También tendrán prohibido realizar o inducir a terceras personas a realizar detenciones, a realizar acciones tendientes a la privación de la libertad, a allanar la propiedad privada o cualquiera otra conducta que resulte violatoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes nacionales aplicables, por lo que deberán abstenerse de realizar actividades que pongan en peligro su integridad física.”

Sin embargo, se les autorizará portar armas, avaladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Pero en caso de cometer algún delito o infracción no gozarán de inmunidad.

Los cambios, sostiene la iniciativa de López Obrador, se proponen ante el contexto actual, cada vez más complejo, “debido a factores externos y desafíos internos del Estado mexicano, donde los problemas estructurales, amenazas y riesgos atentan de manera inminente su integridad, estabilidad y permanencia”.

A continuación, la propuesta completa de Ley de Seguridad Nacional:

Inic_Ley_Seguridad_Nacional

Con información de López-Dóriga Digital