Minuto a Minuto

Deportes FMF sanciona a Sergio Bueno por conducta “impropia” hacia Katia Itzel García
La FMF explicó que la sanción incluye una multa y horas de labor social para promover la equidad de género
Nacional INAH inicia la restauración de pinturas rupestres en el estado de Coahuila
El INAH arrancó dichas labores en los sitios Cueva Pinta y Cueva Pinta VI, tras las afectaciones registradas en enero 2025
Internacional Air Canada suspende seis rutas por el aumento de los precios del combustible aeronáutico
Entre la suspensión de vuelos de la compañía Air Canada se encuentra la ruta de Montreal y Guadalajara, por el aumento del precio del combustible
Internacional El Pentágono negocia con automotrices posible apoyo a la producción militar, según el WSJ
El pentágono de EE.UU. e Israel contra Irán y que se centran en "aumentar la capacidad de producción doméstica"
Internacional Trump dice que el bloqueo a Irán terminará “tan pronto se firme un acuerdo”
Trump dijo que las conversaciones "caminan por buen camino" y que, al firmar un acuerdo, terminará con el bloqueo en los puertos de Irán
Pronosticó del clima hoy 18 de julio, ¿dónde habrá lluvias fuertes?
Foto de frame harirak en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes 18 de julio de 2025 que una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste de Baja California, en interacción con el monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional y con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, originarán lluvias puntuales intensas en Nayarit y Sinaloa.

Dicho fenómeno también ocasionará precipitaciones puntuales muy fuertes en Durango y Chihuahua; y puntuales fuertes en Sonora; así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, en combinación con una circulación ciclónica en altura sobre el occidente del país y con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco; puntuales fuertes en Oaxaca y Zacatecas; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Colima, Aguascalientes y San Luis Potosí; así como lluvias aisladas en zonas de Nuevo León y Coahuila.

La entrada de aire húmedo del Golfo de México y otro canal de baja presión que se extenderá en el noreste y oriente del país, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

La onda tropical 13 recorrerá la península de Yucatán, en combinación con un canal de baja presión en el sureste del país, lo que producirá lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Finalmente, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde sobre entidades del noroeste, norte, centro, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán, llegando a ser muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de lluvias para el 18 de julio:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa y Nayarit (norte y centro).
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango (sur y oeste) y Jalisco.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 40 a 45 °C: Baja California (noreste), Sonora (centro y noroeste) y Chihuahua (noreste).
  • De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo (noreste), Puebla (norte y suroeste) y Morelos (sur).

Con información de López-Dóriga Digital