Minuto a Minuto

Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Nacional Levantan paro en la Escuela Superior de Economía del IPN
Tras dos meses en paro, alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN votaron a favor de retomar las clases
Internacional EE.UU. advierte acciones contra Nicaragua por eliminar las elecciones
Maro Rubio advirtió que la administración Trump no se quedará de brazos cruzados ante la decisión de Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Deportes Isaac del Toro sigue dentro del liderato del Tour de Francia
Así le fue al mexicano Isaac del Toro en la única etapa individual del Tour de Francia
Deportes Arranca la Jornada 2 de la Liga MX: ¿a qué hora y en dónde ver los partidos?
Estos son los nueve partidos de la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX
Pronostican lluvias puntuales intensas en Michoacán, Oaxaca y Guerrero
Foto de Valentin Müller en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este viernes 13 de junio que el potencial ciclón tropical Cuatro-E o posible tormenta tropical “Dalila” se localizará frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

Dicho fenómeno en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional además de inestabilidad atmosférica, ocasionará lluvias puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; así como lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, además del oriente del país.

Simultáneamente, canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, en combinación con la aproximación de la vaguada monzónica, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas; con lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Asimismo, otro canal de baja presión se mantendrá sobre la Mesa del Norte y continuará interactuando con una vaguada en altura, además de inestabilidad atmosférica, propiciando rachas de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste de la República Mexicana.

Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, mientras que las lluvias fuertes a puntuales intensas, podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como ocasionar, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Finalmente, prevalecerá la onda de calor en Baja California Sur (sur), Sonora (este y sureste), Chihuahua (este y suroeste), Durango (noroeste, oeste y suroeste) y Sinaloa.

Pronóstico de lluvias para este 13 de junio:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Estado de México, Veracruz y Tabasco.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Yucatán.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Campeche.
  • De 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (este), Zacatecas, Morelos, Hidalgo (norte), Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Puebla.

Con información de López-Dóriga Digital