Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pronostican lluvias muy fuertes para seis estados en las próximas horas

Pronostican lluvias muy fuertes para seis estados en las próximas horas - SMN pronostica lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Foto Twitter @ProcivilTabasco
SMN pronostica lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Foto Twitter @ProcivilTabasco

El Servicio Metereológico Nacional vigila la trayectoria de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Atlántico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que en las próximas horas se esperan lluvias muy fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

La dependencia vigila la evolución y trayectoria de una zona de baja presión localizada a mil 715 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Además, pronosticó que un nuevo frente frío provoca un descenso en la temperatura al norte del país y ocasionará lluvias y rachas de viento en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En un comunicado, el SMN indicó este día que se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Además de intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

En el informe agregó que se prevén vientos helados con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de uno a tres metros de altura en la costa de Quintana Roo.

Precisó que las condiciones serán causadas por la Onda Tropical número 44, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sur del país, la cual estará en interacción con un canal de baja presión extendido en el Golfo de México -flujo de humedad proveniente de ambos litorales-, y un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del país.

En contra parte, el SMN pronosticó temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados para los estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Con información de EFE

chiapasfrente fríolluviaspueblasmntabasco
Menú de accesibilidad