Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pronostica Conagua lluvias para cinco estados, entre ellos Tabasco, afectado por inundaciones

Pronostica Conagua lluvias para cinco estados, entre ellos Tabasco, afectado por inundaciones - Foto Twitter @CFEmx
Foto Twitter @CFEmx

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la emergencia continúa en esta entidad, en tanto no concluyan las lluvias

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) pronosticó lluvias torrenciales para los estados de Oaxaca y Veracruz, así como intensas para Puebla, Chiapas, y Tabasco, este último afectado desde hace más de 2 semanas con inundaciones, principalmente en la capital, Villahermosa, por el paso del huracán Eta.

 

Detalló que, para las siguientes horas, la interacción del Frente Frío Número 13, que recorre el oriente de México, con un canal de baja presión sobre el sureste del país, ocasionará lluvias persistentes con acumulados torrenciales en el norte y oriente de Oaxaca, así como en el centro y sur de Veracruz.

“Lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Puebla y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí. Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento”, indicó en un comunicado.

 

Por seguridad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interrumpió el suministro eléctrico a los usuarios que se encuentran en zonas inundadas de Tabasco a solicitud de las autoridades de Protección Civil estatal.

Precisó que en Tabasco se tienen 75 usuarios sin servicio en las colonias Gaviotas, Fracc. Palma Real, Fracc. Topacio, Las Torres, entre otras y serán restablecidos hasta que lo instruya Protección Civil estatal.

 

“En Chiapas, ya no se tienen usuarios en esta condición, ya que se realizaron trabajos para la instalación de cuatro postes con mayor altura en el cruce del río Grijalva, logrando el restablecimiento de los mil 558 usuarios afectados por las inundaciones”, señaló.

 

La CFE dijo que el total de usuarios afectados por daños a la infraestructura eléctrica de la empresa fue de 124 mil 995 (en Tabasco 30 mil 403 y en Chiapas 94 mil 592), los cuales ya restablecidos en su totalidad y representaron el 5 por ciento del total de los usuarios de la CFE en esta región.

En ese contexto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la emergencia continúa en esta entidad, en tanto no concluya la temporada de lluvias.

“Tabasco sigue en situación de emergencia y estado de alerta”, dijo.

 

Manifestó su confianza en que el huracán Iota no aporte mucha agua en la región, y que se superará el pronóstico de lluvias que se tiene para esta semana, que hasta ahora están previstas como fuertes para los siguientes tres días.

Con información de López-Dóriga Digital

Adán Augusto López Hernándezcfeconaguatabasco
Menú de accesibilidad