Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Promueven amparo contra consulta nacional del nuevo aeropuerto
Foto de Internet

El Juez Quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión provisional de la consulta nacional que definirá la ubicación del nuevo aeropuerto, que se llevará a cabo del jueves 25 al domingo 28 de octubre, la cual fue pedida por una demanda de amparo.

Esta demanda de amparo fue promovida por un grupo de cuatro personas el pasado 19 de octubre, dejando en claro que ante la resolución interpondrán un recursos de queja para que les sea otorgada la suspensión provisional sobre esta consulta.

Los ciudadanos detallaron por medio de un comunicado de prensa que este amparo para conseguir la suspensión de la consulta es “para salvaguardar nuestros derechos fundamentales hasta que se pronuncie (el Poder Judicial) sobre la definitiva y el fondo de la controversia”.

Para conseguir la suspensión de la consulta nacional se basan en tres fundamentos:

  1. AMLO como autoridad responsable. Detallan que Andrés Manuel López Obrador es autoridad responsable para efectos de juicio de amparo, ya que el artículo 43 de la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria otorgan al presidente electo la facultad de coadyuvar al Presidente en turno en la elaboración de la ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.
  2. La consulta es violatoria a la Constitucional. Esto de acuerdo al artículo 356, fracción VIII, de la Constitución federal, ya que somete a consulta un tema prohibido como son los gatos de Estado, evita la calificación de constitucionalidad previa de la Suprema Corte y se asume “vinculante” cuando para ello debe participar el 40 por ciento de la lista nominal de electores.
  3. Violación a los derechos políticos y de seguridad jurídica de los ciudadanos. Esto sobre la imposibilidad del presidente electo de utilizar mecanismos alternos a los constitucionales para el sometimiento de temas de trascendencia nacional a consulta pública, así como su obligación de acatar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.