Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Reunión de T-MEC concluye con llamado para acelerar la “total implementación” del acuerdo
Las tres ministras de Comercio pidieron que se redoblen los esfuerzos que fomenten la total implementación del T-MEC, de cara a su revisión
Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada
Vida y estilo Una animación con chilaquiles, el nuevo ‘doodle” de Google
Google afirmó que las búsquedas de chilaquiles en su navegador están de alta tendencia todos los fines de semana en EE.UU.
Internacional China responde a López Obrador que el país “no es colonizador”
López Obrador reveló que el embajador de China en México, Zhang Run, le "mandó un recado" para cuestionar su discurso del 5 de mayo
Deportes Familia del árbitro Marco Ortiz recibe amenazas previo a la final del Clausura 2024
El padre del silbante Marco Ortiz, favorito para pitar la final de vuelta del C2024, recibió en redes sociales mensajes intimidatorios
Promete Xóchitl Gálvez convertirse en la “madre” de 250 mil niños huérfanos por la violencia y la pandemia
Fotografía de archivo donde aparece la candidata presidencial del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. EFE/Mario Guzmán

La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez prometió este domingo convertirse en “madre” de cerca de 250 mil niños que, según sus cálculos, han quedado huérfanos por la violencia y por el COVID-19.

En una manifestación en Michoacán, estado que ocupa los primeros lugares de violencia, Gálvez también denunció el asesinato de más de 13 mil niños y adolescentes durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, por lo que ciudadanos colocaron zapatos vacíos para representar a las víctimas.

La exsenadora prometió a las madres buscadoras de desaparecidos y colectivos que luchan contra la violencia responsabilizarse por los menores de edad que han padecido las consecuencias de la inseguridad y del manejo negligente, según ella, de la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021.

“Yo hago un compromiso aquí frente a las madres buscadoras, de entrada nos vamos a hacer cargo de los niños, de los hijos que desaparecieron o de las hijas que desaparecieron, estamos hablando de miles de niños huérfanos, 250 mil niños huérfanos, por el COVID“, declaró Gálvez.

“Nos vamos a responsabilizar de esos 250 mil niños. ¿Quién habla de los hijos de las mujeres asesinadas? Vamos a ser las madres de esos niños cuyas madres fueron asesinadas. Ese es mi compromiso frontal”, agregó.

La aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México acusó al Gobierno de “no conmoverse” por las víctimas de la violencia.

También denunció que redujo el presupuesto para mantener abiertos los refugios para mujeres víctimas de violencia machista, para operar las estancias para hijos de madres trabajadoras y para las vacunas básicas para los menores de edad.

“Que quede claro, la primera infancia es vital, ahí es donde se define el destino de un niño. Cuando hablamos del derecho humano a la vida, es el tema más importante. Ojalá el presidente de la república pudiera venir y reflexionar sobre el tema de seguridad”, comentó la aspirante.

Gálvez ocupa el segundo lugar en las encuestas hacia las elecciones del 2 junio, cuando se enfrentará con la candidata del oficialismo y líder en las encuestas, Claudia Sheinbaum, y el también opositor Jorge Álvarez Máynez.

Con información de EFE