Elecciones 2024
Elecciones 2024
Prohíben electrocución de perros en antirrábicos

El pasado 26 de agosto, se modificó la Norma Oficial Mexicana 033 donde se estipula que el único método autorizado para dar muerte a los perros bajo custodia de centros antirrábicos y de control canino es la sobredosis de anestésicos.

De esta manera, se prohíbe el uso de la electrocución como método para matar perros, procedimiento que fue legal en México durante los últimos 19 años. Este consistía en aplicar descargas eléctricas hasta por 40 segundos en perros previamente mojados, utilizando pinzas en la base de la cola y en la base de la nuca para darles muerte.

“Ese procedimiento representa una verdadera tortura para los animales, una tortura horrible. Lamentablemente, la electrocución es una práctica común en todo el país y, por eso, costó muchísimo trabajo modificar ese tema, porque es un método que está muy arraigado en los centros antirrábicos (…) en muchos lados usan corriente eléctrica sin ningún control, y si los animales no pierden la consciencia, le suben y le suben (al voltaje de la descarga), y entonces el animal no muere realmente electrocutado, sino quemado”, explicó la doctora Beatriz Vanda, secretaria técnica del Programa de Bioética de la UNAM y quien formó parte del comité consultivo que redactó la nueva Norma 033.

Prohíben electrocución de perros en antirrábicos - DENUNCIA3_zpsf982ae28

Destacó que solo en una situación de emergencia y como medida excepcional, donde se haga necesario matar al animal en el momento, como cuando el perro pudiera representar un riesgo inminente para la seguridad de las personas, se autoriza la administración de agentes químicos y, de no contarse con estos, el uso de armas de fuego.

En la nueva Norma 033 se establece que “a ningún animal se le dará muerte por envenenamiento, drogas curariformes, paralizantes musculares, asfixia, inmersión en agua, por golpes o por cualquier otro procedimiento que les cause sufrimiento, dolor, ansiedad o que prolongue su agonía”.

Con información de Animal Político