Minuto a Minuto

Nacional Encuentran muerta a la ‘influencer’ La chica del pelo bluuu
Acinorev Esthefania Delgado Jiménez, de 27 años, era creadora de contenido y activista por los derechos de la comunidad trans
Internacional Marco Rubio dice que EE.UU. impondrá más sanciones a Cuba
'Estados Unidos impondrá más sanciones a Cuba', adelantó este viernes el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio
Ciencia y Tecnología Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario
Víctimas del cáncer de ovario describen que el problema no es detectado; se puede confundir con colitis o cuadros nerviosos
Nacional Es él, no ella
          Lo que les quiero decir es que, siendo de vida lo que ha hecho su gobierno contra la delincuencia organizada, tras la reciente tolerancia de los abrazos, el factor decisivo no serán sus logros ni su cabeza fría sino lo que Trump necesite y quiera, por encima de lo que sea
Economía y Finanzas El negociador comercial de Corea del Sur viajará a México para impulsar un TLC
"El TLC entre Corea y México es urgente para impulsar la cooperación y fortalecer la competitividad exportadora.", dijo Yeo Han-koo
Programas sociales de México son vulnerables a la corrupción, revela estudio
Foto de EFE

Los programas sociales implementados en México son vulnerables a casos de corrupción porque no cumplen con los estándares requeridos, según un estudio difundido este viernes por el Tecnológico de Monterrey.

Se evaluaron 28 programas sociales emergentes durante la pandemia en ocho estados del país y se confirmó que ningún programa evaluado supera el 50 por ciento de los estándares solicitados.

El estudio del Tec de Monterrey identifica que, en materia de presupuesto, únicamente el 18 por ciento de los programas publican información detallada en cuanto a la dispersión geográfica de los recursos y solo el 29 por ciento de los mismos se realizan alineados al presupuesto versus a lo implementado.

Por ello, se identificó que existe un riesgo de corrupción asociada al desvío de recursos, clientelismo y uso político electoral.

En cuestiones operativas, únicamente en el 50 por ciento de los programas analizados, fue posible localizar una convocatoria pública que facilite el acceso a la población a la información de los beneficios.

El estudio destaca que, en ninguno de los programas analizados, se cuenta con un comité de vigilancia ciudadana o mecanismo afín y del 79 por ciento que cuentan con un mecanismo de quejas y denuncias, solo el 18 % disponen de elementos que permiten verificar su funcionamiento.

En materia de fiscalización, de los 28 programas analizados, únicamente 4 cuentan con auditorías financieras.

Finalmente, solo el 25 por ciento de los programas han estado sujetos a una evaluación de diseño en los términos de referencia establecidos por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Ana Olga Rodríguez Betancourt, coordinadora y líder del proyecto, comentó que “la falta de mecanismos de evaluación de estos programas propicia que se presenten actos de corrupción como el clientelismo político, práctica que persiste en nuestro entorno, tan solo recordemos los récords de vacunación contra el COVID-19 que se presentaron previos a las pasadas elecciones de junio de 2021”.

Alfredo Elizondo, director del centro de análisis e investigación Gesoc, resaltó que “gracias a la participación ciudadana, tanto de organizaciones de la Sociedad Civil, la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción y la comunidad universitaria del Tec de Monterrey, ha sido posible identificar los principales riesgos de corrupción en programas sociales locales”.

También ha permitido -agregó- “generar agendas de incidencia locales entre autoridades y las personas participantes para atender las recomendaciones generadas y prevenir posibles actos de corrupción en el futuro”.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Francisco Álvarez, destacó que “la corrupción es un ataque a las instituciones, a la ciudadanía y a la democracia, y en los asuntos de corrupción y de buen gobierno, no solo los expertos deben estar involucrados, sino la gente debe estar dentro y participar para controlar la corrupción”.

Con información de EFE