Profesores y directores, perpetradores de acoso y violencia de género contra estudiantes

Profesores y directores, perpetradores de acoso y violencia de género contra estudiantes - Profesores y directores, perpetradores de acoso y violencia de género en contra de estudiantes, señala Tribunal de la UNAM. Foto Twitter @UNAM_MX
Foto Twitter @UNAM_MX

La UNAM firmó un convenio con cinco universidades para frenar la violencia y el acoso de directores y profesores

El presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, dijo que directores y profesores de diversas escuelas y facultades cometen actos de acoso  y la violencia de género contra las y los estudiantes.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, López Betancourt señaló que la UNAM firmó un convenio con las universidades de Nuevo León, Tlaxcala, Chapingo, Hidalgo y Morelos para frenar la violencia y el acoso en las comunidades universitarias.

López Betancourt afirmó que hace año y medio tomo posesión del cargo honorífico que le permite tener una independencia para actuar en estos casos sin que haya el temor de que sea removido.

Reconoció el trabajo del rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre estos temas de quien expresó es un “rector de excepción, un hombre respetable, decente y sin compromisos”.

“Hay mucha grilla en la universidad, tantos intereses creados y corruptelas que no tienen precedentes, dinero que no se precisa, que se cobra sin pagar, maestros que no asisten a clases. es una situación patética lo que sucede en la UNAM”, lamentó.

 

Destacó que el rector Graue está en contra de esas situaciones y dijo que como presidente del que es el “Poder Judicial” de la UNAM, cuenta con facultades de expulsión contra directores y profesores, pero siempre trabajando de la mano con el rector.

“Encontramos la picardía de muchos directores de escuelas y facultades. Ahí está el drama porque se hacen uno con los malos profesores, ¿de dónde viene el acoso en un porcentaje alto? De los profesores”, sentenció.

Acusó que hay profesores que piden a los alumnos favores o dinero en la casa de estudios.

“Vivimos situaciones amargas, acciones por calificaciones, por tratar de beneficiar con regalos (a los profesores), una situación que es verdaderamente patética en la Universidad”, recriminó.

Indicó que hay en el Tribunal Universitario una escasez impresionante de maestros que no eran denunciados porque tenían la protección de sus directivos.

“Por se explica que particularmente las mujeres tomaran las escuelas cansadas de que no se actuara contra esos sinvergüenzas”, manifestó.

Dijo que evidentemente los profesores abusadores contaban con el respaldo de los directores que en complicidad con los maestros irresponsables que no asisten a clases, incumplen su trabajo en perjuicio de los estudiantes.

“Cansados los y las estudiantes han actuado violentamente y a partir de ese momento se conoce la situación a nivel nacional no solo de la UNAM. Esta situación es en casi todas las instituciones de educación superior”, precisó.

Señaló que inició un análisis y trabajos con las universidades de Nuevo León, Tlaxcala, Chapingo, Hidalgo, Morelos para trabajar con los docentes, porque muchos que los que enseñan a nivel superior desconocen la pedagogía.

Acotó que su labor no solo es sancionar, sino prevenir y preparar mejor a los docentes en el ámbito pedagógico de estas seis universidades.

“Vamos a trabajar en eses sendero y también sancionar a los malos profesores”, advirtió.

Añadió que hay profesores que nunca han sido enviados al Tribunal Universitario por acosadores.

“Cuando preguntas a los alumnos hay una lista interminable por complicidades. Que señale a directores de sus comportamientos anti universitarios me ha provocado odios que no tienen precedentes”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital

acosodirectoresprofesoresUNAMuniversidadesviolenciaviolencia de género
Menú de accesibilidad