Minuto a Minuto

Nacional Muere menor de 13 años en curso de verano de academia militarizada en Tamaulipas; madre exige esclarecer el caso
La madre de Dafne denunció presuntas irregularidades y aseguró que exalumnos le relataron maltratos en la academia militarizada
Internacional Irán eleva a 50 los muertos por los ataques de EE.UU. en las últimas tres semanas
Entre los fallecidos hay cinco mujeres y dos menores, mientras que entre los heridos figuran 32 mujeres y 18 niños y adolescentes
Nacional Un total de 137 réplicas tras terremoto de magnitud 7.4 en Chiapas sin víctimas ni daños
El SSN informó que, tras el sismo en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se registraron 137 réplicas, la mayor de magnitud 6.5
Nacional Lluvias intensas golpearán gran parte del país; monitorean posible ciclón frente a Jalisco
Las lluvias más intensas se prevén en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit, mientras que en el resto del país habrá chubascos y lluvias fuertes
Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
Profepa suspende actividades en delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya
Foto de archivo de unos delfines. Foto de Ranae Smith para Unsplash

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió las actividades del delfinario del Hotel Barceló en la Riviera Maya, Quintana Roo, por no contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar espectáculos con animales acuáticos.

Leer también: México recupera 915 bienes culturales prehispánicos en restitución histórica

El hotel utilizaba delfines para realizar trucos como parte de eventos de entretenimiento, pero estas actividades no estaban contempladas en el plan de manejo del establecimiento y ponían en riesgo la vida de los animales, como el delfín llamado Mincho.

La Profepa ha realizado investigaciones el delfinario durante más de un mes y confirmó que las condiciones eran inseguras para los delfines. Juno a la procuradora federal de protección al ambiente, Mariana Boy Tamborrell, se comprometió a garantizar un trato digno a los ejemplares marinos.

“La Profepa lleva más de un mes haciendo una inspección exhaustiva en este delfinario, a partir de la difusión de un video en redes sociales en el que se observa a un delfín impactándose en el concreto mientras realizaba un acto de acrobacias”, dice el comunicado.

“Esta es la primera medida que aplicamos a este establecimiento por los hallazgos de nuestra inspección; el trabajo que estamos haciendo no ha concluido. La Profepa está comprometida con asegurar el trato digno a los ejemplares de vida silvestre que se encuentran en cautiverio”, afirmó Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de protección al ambiente.

Tras este caso, la Profepa anunció que comenzará a hacer inspecciones en todos los delfinarios del país con el objetivo de asegurar el trato digno a los animales marítimos.

Con información de Milenio.