Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 17 de mayo
Un día como hoy 17 de mayo, pero de 1930, nace la periodista y escritora mexicana María Luisa "La China" Mendoza
Nacional ‘La falla’: el documental que mira la violencia en México dentro de las aulas de los niños
'La falla' muestra que la violencia armada forma parte de la vida escolar de los estudiantes de primaria en Jalisco
Nacional Detienen a Alberto “N”, operador de grupo delictivo vinculado a Abdiel “N”, en la Cuauhtémoc
Alberto "N" fue ingresado a un centro penitenciario y puesto a disposición de la autoridad ministerial para enfrentar a la justicia
Internacional Un sistema de tornados deja al menos 21 muertos en el centro de Estados Unidos
La tormenta y los tornados derribaron infraestructuras y cables, dejando sin luz a 700 mil hogares y negocios en varios estados
Internacional El mundo asiste al inicio de la era de León XIV
La misa de inicio del ministerio de León XIV se celebrará frente a la basílica, donde recibirá el palio y el Anillo del Pescador
Profepa sanciona a empresa por construcción irregular de hotel en Los Cabos
Foto de Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a la empresa Paraíso BB México con multa de un millón 887 mil 250 pesos por la construcción del hotel denominado Las Ventanas al Paraíso, ubicado en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, sin contar con autorización de Impacto Ambiental federal.

Durante el procedimiento administrativo, se añadió en un comunicado, la empresa demostró a la Profepa su voluntad de someter al procedimiento de evaluación del Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las obras realizadas, así como las que hacen falta para el funcionamiento del hotel, con el fin de que sean evaluadas en su conjunto.

Si las obras que fueron construidas ilegalmente y aquellas que se pretendan realizar para concluir el hotel y su operación se autorizan por la Semarnat, por resultar en su conjunto ser sustentables y jurídica y ambientalmente procedentes en términos de lo dispuesto por las leyes ambientales y los instrumentos de política ambiental, la empresa deberá llevará a cabo la compensación del daño ambiental ocasionado por la construcción ilegal de las obras, lo cual será ordenado por la Semarnat como obligación dentro de la autorización de impacto ambiental que en su caso emita.

En este supuesto, la clausura impuesta en su momento al hotel será levantada hasta que la empresa haya ejecutado la compensación ambiental y lo constate la Profepa.

Si la solicitud de autorización de impacto ambiental se resuelve en sentido negativo, la empresa deberá proceder al retiro de las obras y llevar a cabo la restauración del sitio, como lo ha ordenado la Profepa mediante Resolución Administrativa en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Recientemente, la empresa acreditó ante la Profepa haber realizado el pago de la multa impuesta.

Con información de Quadratín