Minuto a Minuto

Internacional En España intentan rescatar un cactus gigante de mil 500 años regalado por México
El cactus fue seleccionado en el Valle de los Gigantes, en Mexicali
Entretenimiento #Video Belinda aparece cantando junto a Danna
La colaboración, aunque espontánea, fue destacada por seguidores de Belinda y Danna
Internacional Péter Magyar, ganador de las elecciones en Hungría, promete ser un fuerte aliado de la UE y la OTAN
"El lugar de nuestra patria estuvo, está y estará en la UE", dijo Péter Magyar tras confirmarse que derrotó al partido Fidesz
Entretenimiento The Cranberries homenajea a Dolores O’Riordan con una edición especial y voces mexicanas
The Cranberries siempre se sintió agradecida por la gran cantidad de “covers” que se realizaron en la década de los 90 de ‘Dreams’
Entretenimiento “Aquí estamos y aquí vamos a estar”: la lucha del arte chicano en la era Trump
‘AztLÁn, túnel del tiempo’ reúne obras de artistas radicados principalmente en Los Ángeles, aunque abarca distintas generaciones del siglo XX y XXI
Profepa reintegra a tres cocodrilos y una tortuga carey a su hábitat en Chiapas
Foto de @PROFEPA_Mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su hábitat a tres ejemplares de Cocodrilo y una Tortuga carey que fueron rescatados en las costas de Chiapas.

Profepa reintegra a tres cocodrilos y una tortuga carey a su hábitat en Chiapas - cocodrilo-profepa-1
Foto de @PROFEPA_Mx

Lo anterior, tras un reporte de Campamento Tortuguero de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado (Semahn), ubicado en el Poblado de Puerto Arista, municipio de Tonalá, Chiapas, que señaló que en el patio trasero de un domicilio había un Cocodrilo.

Ante ello, personal de la Profepa, de la Asociación para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre, A.C. (Comaffas) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudió al lugar observando que se trataba de un Cocodrilo de río de la especie Crocodylus acutus, macho adulto, con una longitud de 2.88 metros y 93 kilogramos de peso.

Asimismo, se encontró un Caimán de anteojos o Pululo (Caiman crocodilus) atrapado de manera accidental en una red de pesca del propietario de dicho inmueble. Éste es un macho adulto joven, con longitud de 1.3 metros y 4.5 kilogramos de peso, además de que presenta una herida añeja en la cola.

Profepa reintegra a tres cocodrilos y una tortuga carey a su hábitat en Chiapas - cocodrilo-profepa-2
Foto de @PROFEPA_Mx

Posteriormente, en una casa contigua a la visitada, un joven se acercó para indicar a los inspectores que en su red, cerca de la bocabarra de Paredón del mismo municipio, cayó o se enredó una tortuga, hace aproximadamente diez días.

Al revisar al quelonio, se determinó que se trataba de una Tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la cual se observa con algunos balanos adheridos a su cuerpo, de aproximadamente 60 centímetros de longitud, con un peso aproximado de 5 kilos.

También, personal de la Profepa observó en el camino un ejemplar de Caimán de anteojos o Pululo (Caiman crocodilus), macho adulto joven, de longitud de 73 centímetros, 1 kilogramo de peso, el cual fue capturado para evitar que fuera arrollado por un vehículo, y finalmente ser reintegrado a su hábitat.

Profepa reintegra a tres cocodrilos y una tortuga carey a su hábitat en Chiapas - tortuga-carey-profepa-2
Foto de @PROFEPA_Mx

A los tres ejemplares de cocodrilos se les realizó corte de quilla y colocación de grapas en una de sus extremidades posteriores, para tener control de los mismos.

Los cuatro ejemplares de vida silvestre se observaron en aparente buen estado físico y de salud.

El Cocodrilo de río y los dos Caimanes de anteojos fueron reintegrados en el estero conocido como Madre Sal, del municipio de Tonalá, Chiapas, mientras que la Tortuga carey se dejó temporalmente en el Campamento Tortuguero de Puerto Arista para su observación.

Profepa reintegra a tres cocodrilos y una tortuga carey a su hábitat en Chiapas - tortuga-carey-profepa
Foto de @PROFEPA_Mx

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el Cocodrilo de río y los dos caimanes de anteojos o Pululo se encuentran bajo la categoría de especies Sujetas a Protección especial (Pr), mientras que la Tortuga carey se encuentra en Peligro de extinción (P).

Redacción