Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV pide no olvidar la historia para no recaer en los errores del pasado
El papa León XIV afirmó que "todos ganamos alegría, inteligencia y futuro cuando la ley del amor se impone a la del cálculo"
Internacional Ataque masivo de drones deja dos muertos y daña una refinería en Moscú, Rusia
Moscú y sus zonas aledañas sufrieron la mañana del domingo 20 de septiembre un ataque a gran escala con cientos de drones
Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Deportes Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Empate agónico en el Clásico Nacional
Chivas ganaba 2-0 en el Clásico Nacional, pero América reaccionó y terminó por empatarlo en el Estadio Banorte
Profepa investiga irregularidades en zoológico de Guerrero donde habrían sacrificado a animales
Foto de Google Maps

La autoridad protectora informó este jueves que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México por delitos contra la biodiversidad por el manejo indebido de diversas especies en el zoológico Zoochilpan de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

Esto luego de que el pasado martes se dio a conocer que animales del citado zoológico fueron vendidos e intercambiados de manera ilegal y otros sacrificados para el consumo humano por el entonces director José Rubén Nava Noriega, quién fue separado del cargo y está en proceso de investigación.

Este jueves, mediante una nota informativa la oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México, en Guerrero, confirmó que una cebra y tres borregos de barbería fueron sacados de ese zoológico sin contar con el oficio de autorización respectivo.

La Profepa detalló que en una revisión documental y física en el zoológico se identificó la existencia de dos ejemplares más de cabras Pigmeas de las que se reportan en el inventario, de las que no se cuenta con documentación acredite su procedencia.

Señaló que ante ello ejecuta el procedimiento administrativo correspondiente “y presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión de delitos contra la biodiversidad”.

Sobre el traslado de cuatro watusis, el organismo federal constató que se llevó a cabo con base en la autorización de aprovechamiento expedido por la dirección general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante, pidió apoyo a las representaciones de Profepa en Querétaro y en la zona metropolitana del Valle de México “para inspeccionar los sitios en los que supuestamente fueron reubicados pues el exdirector sólo informo que se trata de un zoológico privado y una comercializadora particular”.

La Profepa también informó que fueron identificadas discrepancias “entre la cantidad de ejemplares que se contabilizaron durante la visita al Zoochilpan y los inventarios que fueron reportados a la Semarnat”.

El martes, las irregularidades en el “Zoochilpan” salieron a la luz después de que en las últimas semanas se dejó morir a un venado, que fue rescatado por habitantes del fraccionamiento Jardines de Zinnia, el cual fue trasladado al lugar con heridas leves y sin embargo murió.

Ese día, el jefe del departamento de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Fernando Ruiz, informó que había 10 ejemplares de cabras pigmeas, de las que el ahora exdirector dispuso de cuatro para utilizarlos en la posada de fin de año, por lo que fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico.

Con información de EFE