Profepa asegura cobra adquirida ilegalmente por morder a dueño

Profepa asegura cobra adquirida ilegalmente por morder a dueño - Cobra de monóculo asegurada por la Profepa en la CDMX. Foto de @PROFEPA_Mx
Cobra de monóculo asegurada por la Profepa en la CDMX. Foto de @PROFEPA_Mx

Inspectores de la Profepa en el Valle de México fueron llamados por familiares de un hombre al que su cobra monóculo mordió

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró una cobra del tipo monóculo, adquirida ilegalmente, por morder a su dueño, quien yace hospitalizado en la Ciudad de México.

Inspectores de la Zona Metropolitana del Valle de México acudieron a un domicilio de la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero por un “accidente ofídico“, es decir, una mordedura de serpiente venenosa.

Naja kaouthia es el nombre científico de las cobras de monóculo. Foto de Internet

Quienes solicitaron su presencia dieron a la Profepa un ejemplar adulto de cobra monóculo sin marcaje. Pese a su buen estado físico, la víbora fue trasladada a un herpetario capitalino para darle la atención y cuidados necesarios.

En un comunicado de lo ocurrido, la dependencia detalló que dichos reptiles son originarios de Filipinas, el sur de Asia y África; son de comportamiento agresivo y hábitos nocturnos; llegan a medir dos metros de largo y se alimentan de roedores, sapos, lagartos y aves, por mencionar algunos.

Cobra monóculo. Foto de Internet

Los colmillos fijos anteriores de las monóculo están adaptados para introducir neurotoxinas y citotoxinas a su presas, causándoles parálisis e incluso la muerte por fallo respiratorio.

En general, cuando se sienten amenazadas o irritadas, las cobras despliegan un tipo de caperuza que se les forma con la extensión de las costillas ubicadas a la parte trasera de su cabeza.

cobraProfepa