ÚLTIMA HORA Loretta Ortiz Ahlf protesta como ministra de la SCJN
Profeco coloca sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús por cobro de equipaje de mano
Sello de suspensión a Volaris y Viva Aerobús por cobro de equipaje de mano. Foto de El Universal

Después de exhortar a las aerolíneas a no cobrar por el equipaje de mano la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, indicó en un video que hasta la tarifa más baja debe incluir, forzosamente, una pieza de equipaje por pasajero menor a 10 kg.

Sello de suspensión a Volaris y Viva Aerobús por cobro de equipaje de mano. Foto de El Universal

Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico fueron denunciadas por cobros indebidos. Posterior al llamado de Sheffield, la aerolínea Aeroméxico dejó de cobrar el equipaje de mano.

Ante la permanencia de sus cobros indebidos la Profeco colocó sellos de suspensión a las instalaciones de Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta.

En concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Profeco determinó que el “equipaje de mano”, se constituye como “un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino”.

Además, la Ley de Aviación Civil sostiene que “el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos”.

Con información de El Universal