Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. considera suspender impuesto a la gasolina ante alza de precios por guerra con Irán
Los precios de la gasolina en EE.UU. se dispararon por la guerra en Irán y alcanzaron un promedio nacional de 4.52 dólares por galón
Nacional Carambola sobre la México-Pirámides deja dos muertos
Cuatro vehículos chocaron sobre la autopista México-Pirámides, a la altura de Ecatepec, accidente que dejó dos personas muertas
Deportes Chivas y Cruz Azul avanzan a semifinales del Clausura 2026
El Rebaño y La Máquina cumplieron con los pronósticos y se instalaron en las semifinales del futbol mexicano en una liguilla sin seleccionados
Nacional Detienen en el AICM a socio del club Solid Gold de CDMX
Miguel "N", identificado como socio del club nocturno Solid Gold de la CDMX, fue detenido tras llegar de un vuelo procedente de Bogotá
Internacional Putin preside un desfile militar austero en Rusia por el Día de la Victoria
Vladímir Putin, presidente de Rusia, encabezó este 9 de mayo un descafeinado desfile militar por el Día de la Victoria
Profeco coloca sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús por cobro de equipaje de mano
Sello de suspensión a Volaris y Viva Aerobús por cobro de equipaje de mano. Foto de El Universal

Después de exhortar a las aerolíneas a no cobrar por el equipaje de mano la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, indicó en un video que hasta la tarifa más baja debe incluir, forzosamente, una pieza de equipaje por pasajero menor a 10 kg.

Profeco coloca sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús por cobro de equipaje de mano - sello-de-suspension-a-volaris-y-viva-aerobus-por-cobro-de-equipaje-de-mano-1024x555
Sello de suspensión a Volaris y Viva Aerobús por cobro de equipaje de mano. Foto de El Universal

Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico fueron denunciadas por cobros indebidos. Posterior al llamado de Sheffield, la aerolínea Aeroméxico dejó de cobrar el equipaje de mano.

Ante la permanencia de sus cobros indebidos la Profeco colocó sellos de suspensión a las instalaciones de Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta.

En concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Profeco determinó que el “equipaje de mano”, se constituye como “un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino”.

Además, la Ley de Aviación Civil sostiene que “el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos”.

Con información de El Universal