Minuto a Minuto

Nacional Reconocen al astrofísico mexicano José Eduardo Méndez con el Premio Princesa de Girona
El astrofísico de la UNAM, José Eduardo Méndez Delgado, será galardonado por los reyes de España en el Gran Teatre del Liceu
Deportes Video: Erling Haaland llega a Noruega acompañado de un mapache
La estrella noruega Erling Haaland llegó a su país cargando un souvenir muy curioso que fue muy comentado en redes sociales
Nacional Ayotzinapa, evidencias indiscutibles
La exclusión de la SEDENA en este pronunciamiento no responde a una concesión de carácter político; constituye, en estricto sentido, un profundo acto de justicia institucional basado en la verdad jurídica
Ciencia y Tecnología ¿Qué es la Ingeniería en Inteligencia Artificial? La carrera del futuro
Conoce el panorama integral sobre la Ingeniería en Inteligencia Artificial, sus áreas de estudio y las razones que la consolidan como la disciplina clave para liderar la transformación digital, la automatización y el mercado laboral del futuro
Deportes ¿Efecto México 86? Argentina pide vestir el uniforme negro y azul contra Inglaterra en semifinales
Argentina pidió a los delegados de FIFA jugar de negro y azul la semifinal del Mundial 2026 contra Inglaterra
A proceso Los Alegres del Barranco por apología del delito
Foto de Facebook Los Alegres del Barranco

El grupo musical Los Alegres del Barranco fueron vinculados a proceso por presunta apología del delito luego de proyectar imágenes de un líder del narcotráfico durante uno de sus conciertos a finales de marzo.

Tras una audiencia realizada este lunes 12 de mayo en los Juzgados de Control y Juicio Oral del penal de Puente Grande, Jalisco, les fueron dictadas las siguientes medidas cautelares:

  • Deberán presentarse cada semana en un juzgado para firmar.
  • Garantía económica de 300 mil pesos por cada uno de ellos.
  • Únicamente se les dará oportunidad de salir a conciertos en otros estados, para regresar de forma inmediata.
  • Tres meses para que la Fiscalía estatal termine la investigación complementaria.

A finales de marzo, Los Alegres del Barranco rindieron homenaje al narcotraficante Nemesio Oseguera El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante un concierto llevado a cabo en Zapopan, Jalisco.

En dicha presentación proyectaron imágenes del líder criminal, además de interpretar un narcocorrido donde habla de él, llamada ‘El del palenque’.

Dicha agrupación musical tiene tiene cuatro carpetas de investigación abiertas por conciertos en Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila.

Los narcocorridos han ganado notoriedad tras el éxito internacional de este género musical.

Ante este auge, la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien se ha mostrado en contra de su prohibición, anunció el mes pasado el festival ‘México Canta‘, un concurso para jóvenes de 18 a 34 años con el que pretende promover la música regional mexicana con contenidos que no hagan apología de la violencia o las drogas.

Con información de López-Dóriga Digital