Minuto a Minuto

Nacional Detienen a conductor de ambulancia tras atropellar a peatón y chocar autos; ¿de qué institución era y cómo iba?
El IMSS informó que separó al trabajador de sus funciones, que colaborará con las investigaciones y dará seguimiento
Nacional Video: Asesinan a mujer durante festividad religiosa en Valle de Santiago, Guanajuato
El homicidio ocurrió en una festividad patronal del barrio de La Loma, ubicado en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato
Nacional Hieren al cantante Víctor Valverde tras ataque en restaurante de Culiacán, Sinaloa
El cantante de música regional Víctor Valverde resultó herido tras el ataque a balazos a un restaurante de Culiacán, Sinaloa
Internacional Leopoldo Gómez, jefe de N+ Univision: “Frente a los hispanos, no somos neutrales”
Leopoldo Gómez, presidente de la unidad de noticias N+ Univision, detalló que se prepara una cobertura especial para las elecciones de noviembre en EE.UU.
Nacional Cateo en la Magdalena Contreras deja tres detenidos, armas y drogas aseguradas
Los arrestados presuntamente forman parte de una célula dedicada a la extorsión, compraventa y distribución de drogas en la alcaldía
Proceso de extradición de ‘El Menchito’ duró ocho meses, asegura Durazo
Foto de Internet

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó este viernes la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, acusado de asociación delictiva para distribuir droga y uso de arma de fuego.

El funcionario dijo que este jueves “se concretó” la extradición del criminal perteneciente al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien estaba recluido en el penal de Hermosillo, Sonora.

Aseguró que el proceso fue largo debido a la serie de amparos que imposibilitaban que Estados Unidos cumplimentara la orden de extradición.

“El proceso duró ocho meses, de hecho estaba en el penal de Tapachula (Chiapas) y lo movimos a Hermosillo (Sonora) para concluir el proceso de extradición y entregarlo a las autoridades norteamericanas”, aseveró Durazo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información de medios, el presunto delincuente fue puesto a disposición de una Corte Federal de Columbia en Estados Unidos.

Señaló que incluso, la extradición se iba a realizar días antes pero recibieron un amparo justo el día que lo iban a entregar por lo que fue el miércoles a las 12:00 h cuando se llevó a cabo la audiencia que culminó en su extradición.

Indicó que las autoridades federales están pendientes por si ocurre alguna represalia del CJNG, del cual ‘El Menchito’ era uno de los líderes, aunque aseguró que “eso lo hacemos todos los días y por este caso no hay una alerta en particular”.

Oseguera González es considerado el operador financiero del CJNG e hijo del líder del cártel, Nemesio Oseguera Martínez.

Fue detenido en enero de 2014 y liberado en octubre de ese año por una presunta falta de pruebas, aunque fue detenido de inmediato con nuevos cargos pero salió libre de nuevo en diciembre.

En julio de 2015, fue capturado otra vez en el municipio de Zapopan, Jalisco, y liberado un mes después y a su salida de la prisión volvió a ser detenido.

En 2015, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de ‘El Menchito’, acusándole de posesión y uso de armas de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.

La justicia estadounidense le atribuye al dichos cargos porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en el país.

Desde 2018, el CJNG figura en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del gobierno estadounidense.

Con información de EFE