Minuto a Minuto

Nacional Marina participa en cinco cateos y asegura armas y equipo médico en Tulancingo
La Semar señaló que las labores de inteligencia permitieron generar información para identificar y ubicar inmuebles de interés, establecer objetivos específicos y apoyar la ejecución simultánea de las diligencias ministeriales
Internacional Cierra el Centro Kennedy de Washington, ¿por qué razón?
La Junta Directiva del Centro Kennedy de Washington acordó, casi por unanimidad, cerrar el edificio
Internacional Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio
Autoridades de Nigeria informaron de la captura de un mexicano relacionado con un narcolaboratorio en el país
Nacional “Guerrero no está condenado a la pobreza ni a la violencia”: Beatriz Mojica tras liderar encuesta de Morena
Beatriz Mojica fue designada en la previa como coordinadora de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero
Nacional Despliegan brigada especial en Xalapa por brote de sarampión
La Secretaría de Salud federal busca contener un brote de sarampión detectado en el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, Veracruz
Procesan a 11 policías municipales de Chiapas por presuntos nexos con el crimen organizado
Imagen ilustrativa de esposas y expediente delictivo. Foto de Unsplash

Once policías municipales de Chiapas fueron judicializados por sus presuntos nexos con el crimen organizado, derivado de la revisión de la situación legal y administrativa de 156 uniformados de la entidad.

Lo anterior fue detallado por el titular de la Fiscalía de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, quien dio a conocer los resultados del operativo interinstitucional realizado hace unos días en los municipios de Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas, en el que participaron fuerzas federales y estatales.

Llaven Abarca explicó que, como resultado de estos operativos y cateos en corporaciones municipales, se logró identificar a 156 personas que ejercían funciones de policías municipales, quienes fueron trasladadas a la Fiscalía estatal.

Durante la intervención, destacó que fueron asegurados 200 teléfonos celulares y precisó que del total de elementos, 101 fueron hombres y 55 mujeres.

El funcionario estatal detalló que tras concluir las entrevistas, la revisión de expedientes laborales, administrativos y de control de confianza, un total de 11 elementos fueron judicializados y presentados ante el órgano jurisdiccional por el delito de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias.

Se indicó que de los once uniformados, tres corresponden al municipio de Cintalapa, seis a Ocozocoautla y dos más a Jiquipilas.

Precisó que el resto de los policías municipales de Chiapas fueron puestos en libertad bajo reserva de ley, por lo que podrán ser requeridos nuevamente para continuar con las diligencias correspondientes.

Además, se continúa la investigación por el delito de halconeo, el cual recientemente fue fortalecido con agravantes que alcanzan hasta 15 años de prisión, incluyendo modalidades digitales mediante el uso de tecnologías, redes sociales y drones.

Llaven Abarca señaló que estas acciones forman parte de una investigación integral derivada de los hechos de violencia ocurridos en Villaflores, relacionados con la desaparición de ocho personas, reiterando que la Fiscalía estatal mantiene abiertas todas las líneas de investigación para dar con los responsables y garantizar la justicia.

Con información de López-Dóriga Digital