Minuto a Minuto

Nacional Reportan desaparición de líder de taxistas en Veracruz; familia teme secuestro
El líder de Taxistas de Acayucan, Wenceslao Cruz Canseco, lleva cinco días desaparecido. Su taxi fue hallado abandonado
Nacional Desmantelan banda de extorsionadores “gota a gota” en Chiapas
Once personas, miembros de una banda dedicada a la extorsión mediante préstamos "gota a gota", fueron detenidos en Chiapas
Nacional Metro CDMX, con afluencia alta pero circulación constante de trenes
Usuarios de la Línea 9 reportaron circulación detenida, a lo que el STC la atribuyó a la revisión a un tren
Nacional Rey Felipe VI de España confirma reunión con Sheinbaum
El rey Felipe VI hará una escala en su viaje a Guadalajara para el partido España vs Uruguay y sostendrá un encuentro con la presidenta Sheinbaum
Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional
Procedimientos a menor que denunció abuso se hicieron en tiempo y forma: PGJCDMX
Foto de Notimex

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, pidió a la menor de edad, víctima de presunto  abuso sexual por parte de policías en Azcapotzalco, así como a la familia, ampliar la declaración para seguir con las indagatorias correspondientes.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Lara López apuntó que la primera declaración de la menor no coincide con lo investigado por las autoridades capitalinas. Destacó que la menor no fue subida a una patrulla, como dijo en un principio.

“Creemos en la víctima (…) lo que hicimos fue tratar de encuadrar en el sentido de su declaración con lo que nos estaban señalando las evidencias. Tal y como se vio, no fue subida a una patrulla donde fuera violentada; tenemos los elementos de quiénes asistieron, cuántos asistieron, a dónde fue trasladada, los tiempos. Tanto la línea del tiempo, como las acciones, no nos señalan que hayan estado involucradas personas que pudiéramos imputar en este momento”, argumentó.

“Hemos insistido a la joven y a la familia a que nos amplíen los elementos lo más claro posible, pero lo que nos dijo en primera instancia con lo que tenemos no hay coincidencia (…) Podemos ampliar la declaración, estamos en la mejor disposición de continuar la indagatoria, de hecho la hemos ampliado para tener mayor información”, externó.

“Somos muy respetuosos tanto de la chica y su familia y en el momento en que consideren pertinente estamos dispuestos”, declaró.

El vocero de la PGJ señaló que están convencidos de que se realizaron en tiempo y forma los procedimientos, y que no se perdió ninguna prueba durante el proceso.

“Se hicieron todo en tiempo y en forma, tanto las periciales, el trabajo de la escena, la identificación de los datos. Los señalamientos de la joven fueron tomados muy en serio para identificar quiénes de los que se encontraban en el lugar pudieron haber sido los responsables. Se procesó toda la información. Todos los elementos nos señalaban que no era consistente la declaración con las evidencias”, expresó.

“Las pruebas y las evidencias no se pierden, tenemos todos los elementos de parte de los peritos, médicos y de quiénes han integrado el proceso para que sean integrados al caso, para que sean supervisados. Estamos convencidos de que sí cumplimos y que no hay pérdida de pruebas. Nosotros lo hicimos a tiempo y lo tenemos todo”, apuntó.

“Hubo la colaboración permanente para que se nos otorgaran los datos, tanto del personal (policiaco), equipo y vehículos para hacer las coincidencias y llegar a la verdad de los hechos”, abundó.

Lara López señaló que ya se abrió una investigación para conocer a las autoridades que dieron a conocer la información personal de la joven y actuar en consecuencia.

Con información de López-Dóriga Digital