Problemas de México, por anteponer efectividad a derechos humanos: Arturo Zaldívar

Problemas de México, por anteponer efectividad a derechos humanos: Arturo Zaldívar - Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar. Captura de pantalla

El ministro Arturo Zaldívar remarcó que el trabajo de las Fuerzas Armadas debe darse dentro del marco institucional y del respeto a los derechos humanos

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que los problemas de México se deben, en gran medida, a que se antepuso la efectividad al respeto de los derechos humanos.

 

Las declaraciones de Zaldívar Lelo de Larrea se dieron durante la inauguración del Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio.

Ante la presencia del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, el ministro presidente remarcó que el trabajo de las Fuerzas Armadas debe darse dentro del marco institucional y del respeto a los derechos humanos.

No hacerlo así a la larga genera más problemas. Muchos de los temas y de las crisis y de los sucesos históricos lamentables que todavía sufrimos y no hemos podido resolver, se deben en gran medida, a que se antepuso una supuesta efectividad al respeto a los derechos humanos”, sostuvo.

De este modo, continuó Arturo Zaldívar, el reto de las autoridades del Estado es ser eficaces y eficientes con respeto a los derechos humanos.

Agregó que el Poder Judicial también quiere aprender de las Fuerzas Armadas y conocer los retos, riesgos y grandes desafíos que enfrentan por la delincuencia.

Queremos todos un país donde reine la paz y la concordia, donde los índices de delincuencia disminuyan”, destacó.

Zaldívar Lelo de Larrea presumió también que las autoridades del Estado Mexicano “estamos del mismo lado” y no compiten, toda vez que tienen distintas atribuciones y competencias.

Reconoció que dentro del Poder Judicial han tenido problemas, pero que han trabajado por resolverlos para que su trabajo sea más honesto, profesional y cercano a la gente.

La delincuencia en la democracia se combate con los instrumentos de la democracia, y particularmente con el respeto al debido proceso y los derechos humanos”, destacó.

Por último, dijo que “se puede avanzar respetando los derechos humanos” a fin de respetar la Constitución Política.

Con información de López-Dóriga Digital

arturo zaldívarderechos humanosfuerzas armadas
Menú de accesibilidad