Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Nacional El general Juan José Gómez Ruiz asume como nuevo Comandante del Ejército Mexicano
Con este nombramiento, el General Gómez Ruiz tendrá la responsabilidad de supervisar la administración y desarrollo del Ejército Mexicano
Internacional EE.UU. retira a presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, de lista de sancionados
La OFAC del Departamento de Tesoro sacó a Delcy Rodríguez de su lista de individuos sancionados, donde había entrado en 2018
Entretenimiento Rapera Megan Thee Stallion llevada de urgencia a un hospital en Nueva York por agotamiento
Megan Thee Stallion fue diagnosticada con"agotamiento extremo, deshidratación, vasoconstricción y bajos niveles metabólicos"
Problemas de México, por anteponer efectividad a derechos humanos: Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar. Captura de pantalla

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que los problemas de México se deben, en gran medida, a que se antepuso la efectividad al respeto de los derechos humanos.

Las declaraciones de Zaldívar Lelo de Larrea se dieron durante la inauguración del Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio.

Ante la presencia del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, el ministro presidente remarcó que el trabajo de las Fuerzas Armadas debe darse dentro del marco institucional y del respeto a los derechos humanos.

No hacerlo así a la larga genera más problemas. Muchos de los temas y de las crisis y de los sucesos históricos lamentables que todavía sufrimos y no hemos podido resolver, se deben en gran medida, a que se antepuso una supuesta efectividad al respeto a los derechos humanos”, sostuvo.

De este modo, continuó Arturo Zaldívar, el reto de las autoridades del Estado es ser eficaces y eficientes con respeto a los derechos humanos.

Agregó que el Poder Judicial también quiere aprender de las Fuerzas Armadas y conocer los retos, riesgos y grandes desafíos que enfrentan por la delincuencia.

Queremos todos un país donde reine la paz y la concordia, donde los índices de delincuencia disminuyan”, destacó.

Zaldívar Lelo de Larrea presumió también que las autoridades del Estado Mexicano “estamos del mismo lado” y no compiten, toda vez que tienen distintas atribuciones y competencias.

Reconoció que dentro del Poder Judicial han tenido problemas, pero que han trabajado por resolverlos para que su trabajo sea más honesto, profesional y cercano a la gente.

La delincuencia en la democracia se combate con los instrumentos de la democracia, y particularmente con el respeto al debido proceso y los derechos humanos”, destacó.

Por último, dijo que “se puede avanzar respetando los derechos humanos” a fin de respetar la Constitución Política.

Con información de López-Dóriga Digital