Problemas en el terreno para nueva Embajada de EE. UU. en México
Foto de Reforma.

El Departamento de Estado tiene los planes para construir una nueva Embajada en la Ciudad de México, sin embargo en el terreno escogido, y comprado, el suelo está contaminado.

Según el congresista Jason Chaffetz, quien fue a visitar el lugar en Nuevo Polanco, el sitio “es un fiasco….no iba a dar un paso en ese terreno, con todos esos tóxicos que tiene”.

El lugar fue comprado por el gobierno estadounidense en 120 millones de dólares, un sitio en donde antes había una fábrica de Colgate Palmolive.

La nueva Embajada será construida en Nuevo Polanco. Foto de El Economista.
La nueva Embajada será construida en Nuevo Polanco. Foto de El Economista.

La empresa se habría pasado los últimos tres años y medio en limpiar este sitio de 60 mil 703 metros cuadrados, pero al parecer las labores todavía no finalizan.

Jason Chaffetz comentó que Colgate Palmolive le aseguró que los trabajos todavía van a tardar entre nueve a 24 meses en concluir. Sin embargo, nadie ha precisado el tipo de contaminante que se está tratando de limpiar.

El terreno para la nueva sede sigue estando contaminado.
El terreno para la nueva sede sigue estando contaminado.

Si finalmente se construye, la nueva Embajada de Estados Unidos en México será una de las más caras y grandes del mundo. El costo de la construcción se ha elevado de los 577 millones de dólares iniciales a 763 millones, y aunado al precio del terreno y al diseño la cifra sobrepasaría los 939 millones de dólares.

De acuerdo a la Oficina de Construcción de Embajadas dentro del Departamento de Estado, los costos han aumentado principalmente porque el plan original consideraba espacio de oficinas para 890 escritorios, pero ahora se requieren mil 335 por un aumento en las actividades bilaterales con México.

La nueva Embajada tenía que empezar a construirse en 2016, pero el Departamento de Estado reconoce que esto no va a ser posible. Sin embargo, el objetivo de que la nueva sede esté lista para 2020 sigue en pie.

Con información de Reforma.