Minuto a Minuto

Nacional Hallan 7 cuerpos en Morelos con huellas de violencia
Los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres fueron hallados sobre la carretera de dos municipios de Morelos
Nacional “Soy tan mexicana como quienes nacieron aquí”: Jasmine Bugarín explica su nacionalidad
Citó el artículo 30 de la Constitución, que reconoce como mexicanos a quienes nacen en el extranjero y son hijos de madre o padre mexicanos
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias para hoy jueves 1 de octubre de 2026: ¿Qué alcaldías están afectadas?
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del jueves 1 de octubre de 2026
Nacional Video: Motociclista cae desde puente al río Santa Catarina de Monterrey
Un motociclista perdió el control y cayó al río Santa Catarina. Sobrevivió
Internacional Tribunal bloquea tarifa migratoria de Trump por fallas legales
La decisión es por una solicitud de medidas cautelares presentada entre empresas y organizaciones que cuestionaron la legalidad del cobro
Probable que existan numerosas variantes mexicanas de COVID-19, afirma Ruy López Ridaura
Foto de Secretaría de Salud CDMX

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aclaró que sobre la mutación de SARS-CoV-2 detectada en Jalisco, es probable que en México existan numerosas variantes de COVID-19.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, precisó que  se evaluarán si son más virulentas o si tienen mayor capacidad de transmisión.

Desde que se notificaron esto al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se ha estado en contacto con el laboratorio estatal de Jalisco ellos ya hicieron la evaluación, se había sospechado que podría ser de la variante de Sudáfrica, pero ya se descartó”, dijo.

Indicó que se están evaluando y con el apoyo del InDRE para su caracterización y para ver si es una nueva cepa.

Mutaciones y variantes tenemos muchísimas, cuando se caracterizan como una cierta cepa, que es de importancia epidemiológica es otro paso. Era importante entender si estas cepas que ya se han caracterizado en otras regiones del mundo que tanto están circulando en México”, refirió.

Dijo que cuando se habla de una nueva cepa, se tiene que caracterizar para ver su peso epidemiológico, factor que toma tiempo.

Estamos en cooperación muy cercana entre el InDRE y el laboratorio estatal, le comunicaré al doctor Alomía para saber si durante la semana podemos dar más información”, abundó.

Explicó que una variante mexicana se tiene que caracterizar en sus componentes importantes y lo que se busca en las nuevas cepas son combinaciones de varias mutaciones que puede tener el virus y que se hallen de forma consistente en varios individuos.

Se tiene que investigar si esta cepa tiene algo diferente, la prioridad es buscar si es más virulenta, si la enfermedad es más grave. Eso requiere un estudio, hay que ver esa cepa en qué tipo de pacientes se ha encontrado, se vuelve a estudiar en pacientes hospitalizados que se hayan puesto más graves”, expuso.

De las cepas que se han descrito a nivel global, aseguró, tampoco se han encontrado diferencias en virulencias, pues el otro componente que se ha estudiado es que tan trasmisibles son estas variantes.

Eso fue lo que caracterizaron estas cepas recientes en su poder de transmisión requiere un estudio serio, no solo es hallar una mutación nueva es ver si es significativa o no”, dijo.

“No es que sea variante mexicana, seguro hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana, ya hay mutaciones que han existido aquí en México, no es que exista una variante mexicana”, agregó.

Resaltó que para poder decir es una variante que valga la pena describir como tal, se tiene que estudiar su importancia y es posible que existan varias mutaciones que no impactan para nada ni en la transmisión, ni en la virulencia y “tampoco vale la pena caracterizarla”.

Con información de López-Dóriga Digital