Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Prisión preventiva a Rosario Robles está justificada: FGR
Robles Berlanga Rosario. Foto de EFE

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que la medida de prisión preventiva en el caso de la ex funcionaria federal Rosario Robles está justificada.

Por medio de un comunicado, la institución apuntó que el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga, por lo cual procede la prisión preventiva justificada.

Detalló que cuando el imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal que ha habitado los últimos 22 años de su vida en un domicilio, y con “pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”.

Señaló además que si, en este caso, el máximo de la pena de los delitos patrimoniales que “más han agraviado a la población más necesitada” es de 21 años, todos los elementos obligan a la ratificación de la decisión del Juez que determinó la prisión preventiva, la cual “está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron en esta maquinación”.

Finalmente la FGR apuntó que la defensa de Robles Berlanga han “declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales; ratificando también las declaraciones falsas del imputado; ante todo lo cual el silencio no debe mantenerse y, por ello, se informa sobre este particular”.

Con información de López-Dóriga Digital