Elecciones 2024
Elecciones 2024
Primera Sala de la SCJN declara impedido al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para conocer del caso de Mario Aburto
Jorge Mario Pardo Rebolledo. Foto de X Jufed

La Primera Sala de la Suprema Corte declaró impedido al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para conocer del caso de Mario Aburto Martínez, en el que se definirá si recobra su libertad.

Los integrantes de la sala determinaron por unanimidad de cuatro votos que Pardo Rebolledo no puede conocer del asunto. En la sesión no se puntualizó quién será el encargado de elaborar el proyecto de sentencia del caso que será discutido y analizado por el máximo tribunal del país.

Primera Sala de la SCJN declara impedido al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para conocer del caso de Mario Aburto - mario-aburto-1024x576
Mario Aburto en el penal de Almoloya, 8 de enero de 1997. Foto de PGR / Archivo

Antes de fungir como ministro de la Corte, Pardo Rebolledo se desempeñó como juez federal en 1996, donde declaró inocente a Othón Cortés, quien fue señalado como el segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio.

Othón Cortés anunció en 2019 que llevaría su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero murió en abril de 2020.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando asesinaron el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

El caso revivió en octubre pasado, cuando un tribunal del Estado de México canceló la sentencia de 45 años impuesta a Aburto Martínez porque lo juzgaron con base en el Código Penal Federal y no con el ordenamiento legal de Baja California, estado del noroeste del país donde aconteció el magnicidio.

La Suprema Corte aceptó en diciembre revisar la impugnación de la FGR a esta anulación.

Con información de López-Dóriga Digital