ÚLTIMA HORA Pleno de la SCJN rsolverá denuncia contra Arturo Zaldívar
Elecciones 2024
Elecciones 2024
Primera proyección sobre COVID-19 en México estimó 35 mil muertos, recuerda López-Gatell
López-Gatell en conferencia sobre COVID-19 el 8 de junio. Foto de EFE

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que desde un inicio se estimó que la cifra de muertos por COVID-19 en México podría llegar hasta las 35 mil.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario detalló que el 27 de febrero pasado se dio una proyección basada en un límite mínimo y uno máximo, y entre ellos un intervalo de valores posibles.

En su momento explicamos que cuando uno hace predicciones es muy importante tener un intervalo de escenarios… Los fenómenos complejos como puede ser una pandemia no deben predecirse como si pudieran ser exactamente precalculados”, dijo.

López-Gatell Ramírez recordó que se habían considerado entre 6 mil y 35 mil víctimas mortales de COVID-19, tan solo durante el primer ciclo de la epidemia.

Habíamos considerado, bajo ciertas circunstancias, desde 6 u 8 mil personas que perdieran la vida, una media de 12 mil 500 y en un escenario factible podríamos tener hasta 30 mil o 35 mil personas fallecidas”.

El subsecretario agregó que “no hay una sola epidemia en el país” y que cabe la posibilidad de que en octubre se den los últimos casos de epidemias por estados.

En este sentido, mencionó que ciudades como Guadalajara y Monterrey tendrán una curva epidémica tardía por la restricción de movilidad que se dio antes de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En el caso de Guadalajara tendríamos cerca de fines de agosto o principios de septiembre el agotamiento de esa curva epidémica, y por su parte en Monterrey se estaría agotando casi en la tercera semana de octubre”, expuso.

De este modo, esos últimos ciclos de la epidemia podrían juntarse con la temporada de influenza, ambas enfermedades podrían causar neumonía y derivar en la muerte.

Hugo López-Gatell afirmó que la conjunción del coronavirus y la influenza será un reto que enfrentarán todos los países del hemisferio norte entre octubre de este año y abril de 2021.

Con información de López-Dóriga Digital