Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Primera línea de funicular sería inaugurada en 2016 en Ampliación Granada
Foto de Internet

Después de que se congeló el proyecto de funicular, anunciado a mediados de 2013, el director del Sistema de Transporte Urbano Elevado Personalizado anunció que para el próximo año estará lista la primera línea.

En una entrevista para el diario 24 horas, el ingeniero Luis Rodolfo Zamorano Morfín dijo que para finales de 2016 estará lista la primera línea de funicular en la colonia Ampliación Granada.

Primera línea de funicular sería inaugurada en 2016 en Ampliación Granada - Punto-Polanco-Carso-1024x600
En Ampliación Granada será instalada la primera línea de funicular

Esta sería la primera ruta de las 18 líneas que se tienen planeadas a largo plazo en la Ciudad de México.

El nuevo sistema de transporte costará alrededor de ocho pesos por persona, la cual se pagará a través de la tarjeta multimodal de la Ciudad de México.

Una de las ventajas de este sistema es en su costo de operación pues será 40 por ciento más económico que el Metrobús y nueve por ciento menos que el Metro.

El funicular viajará a 15 kilómetros por hora, colocado a la altura de entre 12.4 y 37.6 metros, dependiendo del tipo de suelo y la zona donde sea construido el sistema de transporte.

Se prevé que la primera ruta movilice a 60 mil personas diarias, quienes viajarán en cápsulas con capacidad de dos personas. Cada una de estas góndolas estará separada por la distancia de 10 metros.

Para el ascenso y descenso de pasajeros no se detendrá el sistema de transporte, pues la cápsula que deba parar, se desanclará del sistema.

La primera línea abastecerá las avenidas Miguel de Cervantes Saavedra y Ferrocarril Cuernavaca, así como el Anillo Periférico y el Museo Soumaya en la parte poniente de la zona de Polanco.

Además, una segunda línea de funicular se establecería desde Chapultepec hasta Santa Fe. Otros interesados en instalar el funicular son los jefes delegacionales electos de Iztapalapa y Xochimilco.

https://www.youtube.com/watch?v=ac5T5g6OYug

Con información de 24 Horas