Minuto a Minuto

Nacional Rescatan vivo a primer trabajador atrapado en mina de El Rosario, Sinaloa
Protección Civil federal informó que fue rescatado del primero de los cuatro trabajadores atrapados en la Mina Santa Fe, en Sinaloa
Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Economía y Finanzas Japón evalúa tomar “medidas decisivas” tras caída del yen a su nivel más bajo desde 2024
Tokio informó que considera tomar "medidas decisivas", después de que el yen cayera a 160 unidades por dólar, su nivel más bajo desde hace más de año y medio, en medio de la guerra en Oriente Medio
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Entretenimiento Kany García lanzará en su gira un mensaje de amor ante el “odio” actual
La cantautora puertorriqueña Kany García anunció su gira de este año, 'Puerta Abierta', que arrancará en abril en México
Primera fractura del bloque Moreno

Tener un motivo no es sinónimo de tener razón, a veces lo es de tener una coartada.
Florestán.

  La aprobación de la reforma electoral de Morena que le dará permanencia indefinida en el gobierno puede no ser un día de campo para el régimen.

          El comité de Pablo Gómez busca quedarse con todo, pasando por encima de los partidos de oposición pero, también de sus rémoras, el Verde y el PT que, como tales, no aportan nada a la vida democrática del país, están a sus intereses y a los de sus dueños, pero ignorarlos podría impedir este proyecto político de vida eterna.

          Hay dos aspectos que el régimen quiere como centrales además de la no reelección y la eliminación del nepotismo, con los que estoy totalmente de acuerdo, pero sus aliados no, así como tampoco la eliminación de plurinominales y el recorte del financiamiento a los partidos.

          Tanto el Verde como el PT, viven de eso, de la reelección, del nepotismo en los cargos, del financiamiento público y de los plurinominales que son los que le dan vida en las cámaras. Me dirá, y con razón, que igual están los demás: PAN, PRI y MC, lo que es verdad, pero estos no son sus aliados, Verde y PT sí y sin los que no podría construir la mayoría calificada.

          Y le doy este dato de Roy Campos: Morena, por sí sólo, nunca ha obtenido más del cincuenta por ciento de los votos, sus aliados le han dado las mayorías necesarias para cambiar la constitución.

          Ayer vimos un adelanto en la sesión de la Permanente cuando en un asunto nimio presentado, no obstante, como punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a la comunidad mundial a actuar con serenidad, prudencia y apego al derecho internacional ante el caso Venezuela, que era de trámite y no pasó.

          Por primera vez se rompió la coalición legislativa oficial y el Verde votó en contra al lado de la oposición por lo que el punto de urgente y obvia resolución dejó de serlo y no transitó, fue rechazado.

          Me dirán, no tiene trascendencia, pero, digo yo, es un referente, un antecedente de lo frágil que puede ser esa coalición si tocan los intereses de sus amiguetes.

RETALES

  1. CESE.- Operó Rocío Nahle, y quitó a la fiscal del sur, Karla Díaz Hermosilla, quien imputó el delito de terroristaa un reportero, Rafael León Sogovia, por un texto que no le gustó. Ya antes había hecho que eliminara ese cargo;
  2. IMPUNIDAD.- El bloque negro irrumpió el año pasado en 28 manifestaciones no del gusto del gobierno, en ninguna oficial. Siempre con violencia y no hay un solo detenido. Tras la violencia en la marcha del 2 de octubre, Clara Brugada aseguró que no habría impunidad, y la hubo. La sigue habiendo; y
  3. APOYO.- En medio de la crisis de Venezuela, la presidenta Sheinbaum dijo que México será el principal proveedor de petróleo a Cuba y que ayer Pemex daría el informe histórico de ese apoyo al régimen cubano. Anoche Pemex no había dicho esta exportación es mía.

Nos vemos mañana, pero en privado.