Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Primer lote de vacuna de AstraZeneca producida en Argentina se terminará en México; anuncia López-Gatell
Foto de University of Oxford

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que está por llegar a México el primer lote de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, que se terminará de producir en nuestro país.

En conferencia vespertina sobre el estado de la pandemia de coronavirus en México, el funcionario federal calificó la visita al país sudamericano como “muy productiva”.

López-Gatell Ramírez relató que sostuvo reuniones con altos funcionarios del país y con el presidente del país, Alberto Fernández.

El objetivo principal de la visita fue establecer diálogo directo con Argentina sobre el plan de vacunación y el proceso de obtención de las dosis.

Durante las charlas, destacó el subsecretario, se encontraron grandes similitudes entre México y Argentina en cuanto a sus planes de vacunación.

El subsecretario apuntó que sostuvo una reunión con funcionarios rusos, en la que se alcanzaron acuerdos preliminares para la obtención de dosis de la vacuna Sputnik V.

Adelantó que se podrían adquirir hasta 24 millones de inmunizaciones, lo que alcanzaría para vacunar a 12 millones de mexicanos.

También visitó las instalaciones de la empresa mAbxience, que produce la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

Muy impresionante, es una planta de primer nivel. Está muy nueva esta planta, de enorme capacidad tecnológica, y cumple con los estándares internacionales de la producción de biológicos”

La noche previa a la visita, la compañía terminó el primer lote de la vacuna de AstraZeneca, que llegará este mismo lunes o el martes a México, donde la farmacéutica Liomont realizará el llenado y terminado.

“Va a ser llenado y terminado en Liomont, es una empresa farmacéutica mexicana que tiene 90 años de existencia, ha entrado al mundo de la innovación tecnológica en biotecnología”, explicó el subsecretario.

“Vamos muy bien, también, en la producción de esta vacuna de AstraZeneca”, aseguró.

El subsecretario López-Gatell Ramírez aclaró que todavía no se tiene un acuerdo para que México obtenga dosis de esta vacuna, no obstante “el acuerdo que se esbozó sería para que se escalara la producción en México y potencialmente, podría dar la capacidad de tener producto para México y la región de América Latina”.

Con información de López-Dóriga Digital