Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV pide no olvidar la historia para no recaer en los errores del pasado
El papa León XIV afirmó que "todos ganamos alegría, inteligencia y futuro cuando la ley del amor se impone a la del cálculo"
Internacional Ataque masivo de drones deja dos muertos y daña una refinería en Moscú, Rusia
Moscú y sus zonas aledañas sufrieron la mañana del domingo 20 de septiembre un ataque a gran escala con cientos de drones
Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Deportes Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Empate agónico en el Clásico Nacional
Chivas ganaba 2-0 en el Clásico Nacional, pero América reaccionó y terminó por empatarlo en el Estadio Banorte
Primer balance preliminar de las elecciones judiciales, por Daniel Zovatto
El politólogo Daniel Zovatto durante las elecciones judiciales

Transcurridas las primeras cinco horas desde la apertura de las casillas (8:00 a.m.) de las elecciones judiciales, el politólogo Daniel Zovatto comparte un primer balance preliminar:

– De acuerdo con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el proceso electoral se está desarrollando con normalidad, sin reportes de incidentes graves hasta el momento.

– El INE logró instalar más del 95 por ciento de las casillas electorales en todo el territorio nacional.

– En las casillas que tuve oportunidad de visitar, se observaron cinco características comunes:
•Buen nivel de organización y presencia efectiva de las autoridades de casilla.
•Presencia de entre uno y tres observadores nacionales por casilla.
•Ausencia total de episodios de violencia o irregularidades.

– El tiempo promedio que tomó a cada elector emitir su voto osciló entre 15 y 20 minutos (con algunos casos por debajo o por encima de ese rango).

– El dato más llamativo hasta el momento es el bajo nivel de participación ciudadana: en las casillas observadas, la afluencia promedio fue de entre 15 y 45 votantes, en mesas receptoras asignadas a entre 600 y mil 500 electores.

Las casillas permanecerán abiertas hasta las 18:00 h local. Salvo que se produzca un incremento significativo en la afluencia durante la tarde, la nota distintiva de esta elección —como anticipaban algunos análisis— podría llegar a ser su baja participación.

Pero para poder emitir una opinión final sobre la participación electoral habrá que esperar el comportamiento de las próximas cinco horas.

Según lo informado por el INE, el dato oficial de participación será dado a conocer hoy a las 23:00 horas.

((Hago una pausa para almorzar y retomaré el seguimiento durante la tarde y la noche))