PRI solicita al INE organizar la renovación de su dirigencia nacional

PRI solicita al INE organizar la renovación de su dirigencia nacional - Claudia Ruiz Massieu propuso que el INE atraiga elección. Foto de @ruizmassieu
Claudia Ruiz Massieu propuso que el INE atraiga elección. Foto de @ruizmassieu

Mediante una solicitud formal, el PRI busca que el INE dé fe y legalidad de la renovación de su dirigencia, con una elección de alcance nacional

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó formalmente al INE que organice su proceso interno para la renovación de su dirigencia nacional y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional.

La actual presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu y el secretario general Arturo Zamora Jiménez, entregaron el documento correspondiente al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballardos Villagómez.

Se espera que antes del 13 de abril, el INE y el PRI firmen el convenio de colaboración, a fin de iniciar los trabajos, con base en un calendario de plazos aún por definir.

Primera página de la solicitud del PRI al INE. Foto del PRI
Primera página de la solicitud del PRI al INE. Foto del PRI

Fue Ruiz Massieu quien propuso que sea el Instituto Nacional Electoral quien dé fe y legalidad de la renovación interna, siendo que cuenta con el consenso de los militantes que externaron un interés en participar.

La elección se realizará mediante el voto directo y secreto en casillas instaladas en todo el país. Se prevé que el INE se encargue de la revisión, verificación y aprobación del listado de electores; de la revisión, verificación y aprobación del número y ubicación de las mesas receptoras de votos.

La solicitud también pide que sea el instituto electoral el que sortee a los militantes que integrarán las mesas receptoras de votos y los capacite, además de que revise, verifique y apruebe la documentación electoral correspondiente.

Además, que ‘preste’ el material electoral reutilizable y en su caso, revise verifique y apruebe otros materiales electorales que pudieran requerirse. De igual forma, se encargaría de la recepción, depósito, custodia y traslado de los expedientes de votación, y respalde los cómputos de las casillas a nivel distrital, local y nacional.

“Autoridades electorales y representantes del Comité Ejecutivo Nacional, trabajarán de manera coordinada a partir de esta fecha en la integración del programa correspondiente, a fin de alcanzar el acuerdo que permita la firma del convenio correspondiente”, indica el PRI en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

claudia ruiz massieudirigencia nacional del PRIeleccionineprirenovación