PRI se pronuncia contra reformas a la Ley de Administración Pública Federal

PRI se pronuncia contra reformas a la Ley de Administración Pública Federal - Foto de @manuelanorve
Foto de @manuelanorve

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, expuso tres puntos que preocupan a la bancada

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República fijó postura respecto a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuestas por Morena.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas, acompañado por el legislador  Manuel Añorve Baños y Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la bancada, señaló concretamente tres puntos.

“Si bien reconocemos el derecho que tiene el nuevo gobierno para organizarse como mejor lo considere, no podemos dejar de alzar la voz ante modificaciones que significan un retroceso democrático e institucional”, señaló Osorio Chong en conferencia de prensa.

El primer punto que señalaron fue la intención de que “los medios públicos que hoy cuentan con autonomía editorial, financiera y de contenidos, pasen a ser medios oficiales, operados ya no por el Sistema Público de Radiodifusión, sino por la Secretaría de Gobernación“.

Expresaron que ello viola el artículo sexto constitucional, referente a la libertad de expresión y el derecho a la información; además de que contraviene los estándares internacionales en la materia.

En ese sentido, indicó, darle a la instancia encargada de la política interior la facultad de intervenir y regular en la operación de los medios públicos atenta contra la pluralidad de los contenidos en radio y televisión.

Ante esto, la fracción del PRI insistió en que los medios públicos no deben ser oficiales y llamaron a que se atienda a los colectivos que se han expresado en la materia para que “cualquier medida que se tome sea por la libertad, nunca por menos libertad”.

El segundo punto, continuó, es la propuesta de reforma al artículo 21 de la Ley de la Administración Pública, “que violenta la división de Poderes, la Constitución y con ello el Estado de Derecho, al pretender mediante una ley, dar al Presidente de la República facultades que son exclusivas del Congreso de la Unión. Concretamente de la Cámara de Diputados, que es la responsable de la Auditoría Superior de la Federación y que, de acuerdo con la Carta Magna, tiene la facultad de fiscalización, misma que ahora se le quiere atribuir al Ejecutivo“.

Señaló que también resulta preocupante que se quieran arrogar las potestades de la Fiscalía General de la Nación, dándole al presidente la posibilidad de crear comisiones de investigación a modo, menospreciando el debido proceso y el sistema de justicia penal acusatorio.

También calificó como preocupante que la reforma “se quiera aprobar sin haber dado espacio al debate”.

Osorio Chong aseveró que “es increíble el retroceso que se está planteando con estas reformas a muchos años atrás, después de que costó debates, sexenios enteros; hubo muchas posturas de partidos políticos a lo largo de más de 40 años, para lograr esta auditoría superior, para tener una institución fuerte como la PGR y ahora un retroceso con lo que nos están formulando”.

El tercer tema que expusieron fue el referente a los llamados “Súper Delegados”, que coordinarán programas sociales, “pero en la práctica, al parecer, serán sin duda operadores electorales“.

Señaló que la reforma no exige experiencia técnica o académica alguna para ocupar los puestos; les brinda facultades para nombrar delegados estatales, “conocidos como representantes de oficina, que se asimilan más a un mini gabinete, que a funcionarios encargados de la prestación de servicios públicos, además la ley no les impide contender para cargos de representación”.

Por ello, puntualizó, la propuesta es que la ley prohíba expresamente que puedan contender por cargos de elección popular en los estados en los que operan estos “Súper Delegados”, de tal manera que si no evita que se den estas figuras, por lo menos se regule en que tengan el mínimo de preparación y que no puedan contender en las elecciones donde prestan el servicio público.

Osorio Chong aclaró que el PRI no discute su mayoría a Morena, pero sostuvo que comportarse como aplanadora no resuelve nada pues se debe de llevar a cabo un procedimiento legislativo en la que se escuche a todos los grupos parlamentarios.

Con información de López-Dóriga Digital

Ley Orgánica de la Administración Pública FederalPartido Revolucionario Institucionalprisegobsenado

Menú de accesibilidad