Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

PRI propondrá que gobierno sufrague gastos legales de soldados y elementos juzgados en el extranjero

PRI propondrá que gobierno sufrague gastos legales de soldados y elementos juzgados en el extranjero - Foto Twitter @SEDENAmx
Foto Twitter @SEDENAmx

Desde la Cámara de Diputados, el tricolor propone que el gobierno de México apoye a elementos castrenses en los proceso judiciales que enfrenten en el exterior

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado para que el Gobierno de México sufrague los gastos legales de soldados y elementos juzgados en el extranjero.

 

 

 

 

El tricolor exhortó el Estado mexicano para que no sea “insensible” y apoye a sus funcionarios y exfuncionarios en los procesos judiciales que pudieran enfrentar en el exterior, hasta que haya una resolución judicial en firme en territorio nacional.

El PRI propondrá desde la Cámara de Diputados evitar que las Fuerzas Armadas Mexicanas (Defensa Nacional, la Marina y la Fuerza Aérea) el gobierno intervenga en su caso, a fin de que no queden en el desamparo y expuestas a ser víctimas de represalias por organismos policiacos y de inteligencia extranjeros.

Destacó que estos organismos cuentan con el mayor prestigio y confianza entre los mexicanos.

El PRI adelantó que hará un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en ejercicio de sus facultades, el gobierno mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional a exmilitares.

En un comunicado, pidió que se sufraguen los gastos legales de sus procesos en el extranjero, en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana, recursos que deberán ser reembolsados a la Hacienda Pública Nacional, en caso de un escenario que no sostenga su inocencia.

“México es un Estado Soberano y no se puede permitir, bajo ningún concepto, dejar en el abandono a funcionarios y exfuncionarios que hayan o estén sirviendo con distingo en cargos relevantes en el sector público”, subrayó el CEN del PRI.

El tricolor consideró que la detención por parte de la DEA de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, es un hecho sin precedentes en la historia de la relación entre México y Estados Unidos.

En el Punto de Acuerdo, presentado por el diputado federal Pablo Angulo Briseño, el tricolor reconoció la labor del Ejército, la Fuerza Aérea y la Secretaría de Marina Armada de México, instituciones que “siempre han actuado a favor de los intereses superiores de la nación con disciplina, entrega, sacrificio y dedicación”.

Con información de López-Dóriga Digital

deaEstados Unidospriproceso judicialSalvador CienfuegosSedena
Menú de accesibilidad