Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

PRI, PAN y PRD acuerdan alianza “Va por México”

PRI, PAN y PRD acuerdan alianza “Va por México” - Democracia votos urna política
Foto de Element5 Digital para Unsplash

La vocera de "Sí por México", Beatriz Pagés, afirma que esta coalición quiere recuperar el equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron su histórica alianza “Va por México” para que en las elecciones de 2021 postulen candidatos comunes en diputaciones federales.

 

 

La vocera de Sí por México, Beatriz Pagés Rebollar, afirmó que el pasado 10 de noviembre se logró que el PRI, PAN y PRD aceptaran ir a la contienda electoral con una agenda ciudadana.

Señaló que la coalición obedece a la necesidad de formar coalición para recuperar el equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados, a partir de una mayoría democrática.

Manifestó que el grupo está obligado a la necesidad y el llamado de la ciudadanía de formar una alianza entre partidos para hacer frente a un gobierno “populista, autoritario y destructivo”.

 

Dijo que el país exige que la coalición no sea “una de tantas”, donde “uno es el que gana y muchos son los que pierden”, pues no se trata de unirse para ganar posiciones.

“Es una alianza para construir el futuro, no para ganar el pasado o quedarnos atrapados en el presente. Para tener una coalición ganadora es imprescindible que las candidaturas independientes y de partido representen lo mejor de México”, expuso.

Señaló que se está ante un acuerdo que representa la primera gran convocatoria de unidad nacional.

“Decimos con firmeza: va por México, va por la democracia, por el federalismo por las personas por los niños con cáncer que han sido abandonados, por las familias que han perdido a alguien, por quienes trabajan por salir adelante”, dijo en conferencia de prensa Marko Cortés, dirigente nacional del derechista PAN.

La coalición, denominada Va por México, abandera las causas sociales, la defensa del empleo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la erradicación de la violencia contra las mujeres y el respeto a los derechos humanos, según explicaron.

Por su parte, Alejandro Moreno, presidente del PRI, reconoció la voluntad política de los dirigentes de los otros partidos y afirmó que México se ilusionó en 2018 tras la elección de Andrés Manuel López Obrador, “y en lo único que se ha transformado es en un país dividido y enfrentado”, expuso.

“La frivolidad e incapacidad del Gobierno de Morena pronunció los estragos de la pandemia (por coronavirus)”, agregó.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder del PRD, explicó que este acuerdo es la suma de tres partidos políticos nacionales pero también de personalidades y sociedad civil.

Señaló que el país vive una situación en extremo “delicada” y aseguró que no hay ningún tema que se encuentre “en buen estado”, especialmente lo relacionado con la pandemia por coronavirus.

Aseguró que Morena “no sabe gobernar” y por eso ha descalificado la coalición “para evitar que nos juntemos” pero afirmó que el partido en el poder “es totalmente derrotable” y por ello son importantes las alianzas.

Acompañados de activistas sociales y políticos, anunciaron que se presentarán de manera conjunta con una candidatura de mujeres y hombres a la Cámara de Diputados Federal en común, además de buscar un total de 15 gubernaturas.

Además, el empresario Claudio X. González, vocero de Sí por México, agradeció que los tres partidos se sumaran para “enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde”.

Detalló que el objetivo es, primero, detener al Gobierno en el Congreso y, luego, comenzar a preparar una plataforma para cambiarlo en 2024.

El pasado 30 de noviembre en su habitual conferencia matutina en Ciudad de México, López Obrador declaró: “Ahora me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica”.

López Obrador se refería a las alianzas de las fuerzas opositoras de cara a los comicios intermedios de 2021, donde están en juego 15 gobiernos estatales y la renovación de toda la Cámara de Diputados.

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó el 7 de septiembre con el antecedente de ser el “más grande y complejo” de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en el que se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaciones, mil 63 diputados de 30 congresos locales y mil 926 alcaldías en 30 estados.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

alianzaBeatriz Pagéscámara de diputadosSí Por MéxicoVa por México
Menú de accesibilidad