PRI paga el costo de gobiernos que no supieron administrar abundancia: Augusto Gómez

PRI paga el costo de gobiernos que no supieron administrar abundancia: Augusto Gómez

Augusto Gómez Villanueva, diplomático y político priista, dejó en claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene vida de cara al futuro

Augusto Gómez Villanueva, diplomático y político priista, dejó en claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene vida de cara al futuro, y que ha habido una campaña para desacreditar los logros históricos de dicha asociación que han permitido avances en la vida democrática del México moderno.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Gómez Villanueva apuntó que la actual situación del PRI es fruto de los gobiernos que no supieron administrar la abundancia del país, así como una crisis de identidad como partido en este momento complejo en el que es oposición.

“Me puedo considerar un hijo del PRI, mi padre fue fundador y desde que nací me enseñó a amar a mi partido por los principios que él sostuvo. Me siento muy preocupado, advierto que los partidos históricos en el siglo XX entraron en una etapa de crisis en el momento de la caída de la Cortina de Hierro. El PRI tenía como meta fundamental el combate a la pobreza a través de una filosofía de justicia social”, externó.

“Claro que tiene vida porque tiene una razón histórica de existencia, es un partido nacido de una revolución e hizo las instituciones que el México actual tiene. No se le reconoce porque hubo una campaña en contra del PRI, se borró la memoria histórica y no permitió el descubrimiento de lo que ha aportado al desarrollo nacional. Tan ha aportado al desarrollo nacional que en este momento hay un gobierno que ha sido el resultado del respeto a la libertad de expresión a los mexicanos”, detalló.

“Estamos pagando una realidad que se vivió en este régimen que pasó (la corrupción), es un costo de lo que significó el que de pronto México entrara en la etapa del auge y la abundancia y después administrar la crisis. Es una etapa en la cual debemos tener una profunda revisión de las estrategias de futuro, para ser un partido de esperanza, que no solo esté en la oposición sino también en la alternancia”, apuntó.

“Hay una crisis de identidad en todos los partidos en el mundo, en el caso nuestro son  90 años de existencia en donde los principios revolucionarios tuvieron que transformarse al proceso de inserción de México en la etapa de la globalización, y esto contribuyó al deterioro. Advierto que estamos viviendo una etapa muy compleja, toda derrota origina una catarsis en las que aparecen voces para culpar a los individuos y no tienen una visión los procesos de transformación que vivimos”, señaló.

El diplomático y político priista señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre de buena fe y un gran oidor del pueblo, “pero ahora el problema es cómo convertir en respuesta a las demandas en contra de la pobreza y encontrar los mecanismos para combatir la desigualdad social. O se genera una ruptura histórica, que sería grave para el país, o le da continuidad a un proceso de perfeccionamiento de las instituciones democráticas de México”.

“En sus 6 meses de gobierno todavía es muy discutible hacia dónde va, pero en este momento los juicios que se hacen sobre su gobierno más se pretende juzgarlos como actitudes sediciosas que de madurez republicana. Ese es el gran problema que él esta asumiendo en este momento para remontar los meses que siguen en su gobierno”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorAugusto Gómez VillanuevaPartido Revolucionario Institucionalpri

Menú de accesibilidad