Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Prevén tormentas muy fuertes en Oaxaca
Foto de Internet

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre el potencial de tormentas muy fuertes en Oaxaca en las próximas horas, como consecuencia de la onda tropical número 36 en el sureste del país.

En un comunicado informó que el río atraviesa el municipio de Chicapa de Castro -región del Istmo de Tehuantepec- se encuentra aún por debajo de su escala crítica; sin embargo recomendó estar atentos y vigilar el tránsito de avenidas repentinas del río y sus corrientes tributarias, tanto en este localidad, como en Unión Hidalgo.

A la altura del puente de la Carretera Internacional 190 Istmo de Tehuantepec-Chiapas, el afluente registró una escala de 5.90 metros; esto es 1.60 metros por debajo de su escala crítica de 7.50 metros en descenso.

Por el momento no se tienen reportes de desbordamiento en su cauce aguas río abajo.

La Conagua pronosticó que debido a la interacción de la onda tropical 36 y el sistema frontal 3, se generará una zona de inestabilidad en el Sureste del país, favoreciendo potencial de lluvias fuertes con puntuales intensas en la región del Istmo de Tehuantepec, así como en Valles Centrales.

Recomendó a la población a estar atenta a los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil estatal y municipal. Asimismo, el río Atoyac, a la altura del aeropuerto internacional ‘Benito Juárez’, registró una escala de 1.56 metros; esto es 1.86 metros por abajo de su escala crítica de 3.50 metros, que representa un 46.8%.

En tanto, el río Salado, a la altura de Símbolos Patrios, en San Antonio de la Cal, registró una escala de 1.86 metros; esto es 1.116 metros por abajo de su escala crítica de 3.0 metros, que representa un 61.9%.

Prevén tormentas muy fuertes en Oaxaca - Tormentas-lluvias-Oaxaca-Foto-de-Protección-Civil-Oaxaca
Foto de Protección Civil Oaxaca

A su vez, el río San Felipe, a la altura de la presa ‘Rompe Picos’, en la agencia municipal de San Felipe del Agua, registró una escala de 0.537 metros; esto es 1.263 metros por abajo de su escala crítica de 1.80 metros, que significa un 29.83%.

Con información de Quadratín