Prevén reconstrucción de 80 edificios en la Ciudad de México tras sismo

Foto de @amievajoserra
Foto de @amievajoserra

José Ramón Amieva detalló que se tiene prevista la rehabilitación de 996 edificios y la reconstrucción total de 80 inmuebles

El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, dijo que se tiene prevista la rehabilitación de 996 edificios y la reconstrucción total de 80 inmuebles, lo que entrará a formar parte de dos mil millones de pesos de un total de seis mil 800 del Fondo de Reconstrucción.

Al hablar luego de la sesión extraordinaria que mantuvo con la Comisión para la Reconstrucción y Resiliencia de la capital, encabezada por Edgar Tungüí, expuso que el recurso mínimo que debe recibir cada persona por la reconstrucción es de aproximadamente 400 mil pesos.

Para alcanzar el monto de dos mil millones se precisa de alrededor de 200 millones de pesos o un poco más, pues cinco mil 172 millones de pesos ya están etiquetados para otros rubros.

Amieva se refirió entre ellos al Sistema de Aguas, Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Educación, Secretaría Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de Vivienda, Instituto de Verificación Administrativa, Instituto de Seguridad de las Construcciones y Agencia de Gestión Urbana, entre otros.

Al presentar un paquete de propuestas a la Comisión, como se comprometió con Damnificados Unidos para tratar el caso de 36 edificios, solicitó al organismo instruya a la Secretaría de Finanzas que se detenga todo recurso que no ha sido comprometido, con excepción de aplicación urgente como es la infraestructura hidráulica, sanitaria y los proyectos de vivienda de INVI, así como de Desarrollo Social.

Ello para que envíe una iniciativa a la Asamblea Legislativa -que es la que autorizó ese etiquetado- para que puedan hacerse los reajustes necesarios y se cuente con esta diferencia superior des 220 millones de pesos; es decir, que lo que se etiquetó se redirija.

Por otra parte, dijo que ya se cuenta con fórmulas para la distribución justa, proporcional y oportuna de los recursos. Estas hablan de dos esquemas: un fondo de arranque y un fondo complementario.

Y entonces, mencionó, “señalamos que el recurso mínimo que debe recibir cada persona por la reconstrucción de un espacio de 37 metros cuadrados, a valor de 10 mil pesos-metro cuadrado, será de aproximadamente 400 mil pesos”.

Con esto, dijo, “damos respuesta a que aquellas personas que cuentan con un grado de afectación social mayor”, porque su vivienda era de esas dimensiones, prácticamente contarán con el recurso necesario para la reconstrucción de manera directa.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento mencionó que aquellos edificios que tenían departamentos aproximadamente de 120 metros cuadrados, cuyo costo se estima en una cantidad aproximada de tres millones de pesos, se sugiere que tengan esos mismos 400 mil pesos, más esta posibilidad de crecimiento que la misma ley y la norma les implica, que se denomina redensificación.

 


ciudad de méxicoedificiosreconstrucciónsismo